Deflación. Precios bajan 2,1% en el año móvil culminado en julio

EEUU: consumo se estabilizó, pero hay debilidad en la economía

Paralelamente, subió la producción industrial en julio, por lo que las cifras también sugieren que las señales de recuperación económica no logran inspirar a los consumidores.

La Reserva Federal dijo que las industrias de Estados Unidos aumentaron su producción en 0,5% en julio, por lo que el sector comenzaría a emerger de la recesión.

El crecimiento fue apenas superior a lo esperado (0,4%) y quebró ocho meses consecutivos de declive. El departamento de Trabajo anunció por su parte que los precios al consumo permanecieron incambiados en julio respecto a junio, en línea con las previsiones de los analistas, para dejar un balance en base anual de -2,1%, el más pronunciado desde 1950. Los precios al consumo de base, que exlcuyen alimentos y energía, crecieron 0,1% contra 0,2% en junio. De todas formas se trata de un ascenso de 1,5% desde julio de 2008.

Estos niveles de inflación son considerados dentro de la zona «confortable» para la Reserva Federal, que establece la política monetaria.

La Fed mantuvo el histórico bajo nivel de su tasa directriz esta semana, entre 0 y 0,25%, para respaldar la economía y reiteró sus previsiones de una inflación controlada.

«Todavía no hay señales de un resurgimiento de la inflación de base, que significa que la Fed debe sentirse segura en el mantenimiento de tasas bajas y entrega de fondos por al menos otro mes», dijo Andreas Carbacho-Burgos de Economy.com (Moody’s).

Pero el informe sobre la confianza de los consumidores, también divulgado este viernes, no es muy auspicioso. El consumo mueve dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos y es fundamental para lograr una recuperación.

El índice de la Universidad de Michigan cayó a 63,2 en agosto de 66,0 en julio, por debajo de las previsiones de 69,0.

El informe «fue un duro recordatorio de la presión que soportan los hogares por los grandes declives que afectan la riqueza familiar durante la recesión, el aumento del desempleo, presión a la baja de los salarios, remuneraciones y beneficios, al tiempo que las empresas reducen sus costos», dijo Brian Bethune, principal economista de IHS Global Insight.

Ian Shepherdson, de High Frequency Economics, notó la persistencia de las duras condiciones del crédito pese a los grandes esfuerzos por estimular los préstamos.

«La restricción del crédito sobre los consumidores es tal que tenemos que preguntarnos si el gasto caerá más allá de su vínculo histórico con las cifras de confianza», dijo.

«Las cifras de los últimos meses sugieren que es un problema potencialmente serio».

Andrew Busch, de BMO Capital Markets, se mostró de acuerdo y dijo que el informe ofrece «un panorama débil para las ventas de regreso a clases».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje