Estarán destinados a colocarse en la plaza interna

BCU anuncia emisión de bonos por U$S 40 millones

El presidente del BCU, César Rodríguez Batlle, dijo ayer a LA REPUBLICA que la referida colocación se efectuará en el transcurso de este mes y los detalles se anunciarán en aproximadamente siete días.

El pasado martes se colocaron U$S 150 millones en pesos chilenos, con una imporatnte reducción en la tasa de interés, lo que fue destacado como un hecho por demás positivo. El programa de gobierno prevé para este año colocar deuda por un total de U$S 1.047 millones, de los cuales U$S 290 millones corresponden a la plaza interna, U$S 660 millones a los mercados internacionales y U$S 97 millones de endeudamiento con organismos internacionales.

Con referencia a otros temas de carácter económico interno, Rodríguez Batlle indicó que el plazo previsto para la presentación de ofertas por el Banco Caja Obrera (BCO) no se extenderá más allá del 22 de este mes. Como se sabe, en reiteradas ocasiones se ha extendido la presentación de ofertas por esta institución, que es propiedad del Estado. Para el presidente del BCU se espera que, una vez que se tengan las ofertas, se produzca un proceso relativamente ágil en la adjudicación, por lo que el BCO pasaría nuevamente a manos privadas antes de fin de año.

En cuanto al Banco de Crédito, otra de las instituciones gestionadas a nivel estatal, aún no se ha decidido cuándo se comenzará su proceso licitatorio. Esto se debe a que recientemente asumieron los nuevos directores de esa institución, los cuales presentarán en las próximas semanas su plan de trabajo para el resto del año. No obstante, la idea final del gobierno es que el Banco de Crédito también retorne al sector privado a la brevedad.

 

Controles por «lavado»

Por otra parte, Rodríguez Batlle señaló que las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI) no están bajo el control del BCU y sí de la Auditoría Interna de la Nación. Esta última institución presentó recientemente en el Juzgado Penal de 17º Turno una denuncia sobre presuntas irregularidades en algunas de estas sociedades. Dichas irregularidades pasarían por el lavado de dinero.

El presidente del BCU indicó que las SAFI no pueden realizar actividades financieras, por lo que no están bajo el control del BCU.

En cuanto a los controles por lavado de dinero que realiza el BCU, indicó que los mismos se han reforzado tras diferentes normativas dictadas por el propio banco y otras de carácter similar surgidas desde el Poder Ejecutivo. El Banco Central lleva adelante estos controles mediante diversas inspecciones que se realizan habitualmente a las instituciones bancarias o cuando se solicitan desde el Poder Judicial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje