
Sabido es que uno de los mayores y crudos impactos de la actual crisis global es sobre los puestos de trabajo. Y si bien nuestro país ha venido sintiendo dichos efectos, aunque amortiguados, durante los primeros meses de este año, las cifras del mercado de trabajo correspondientes al mes de mayo muestran señales alentadoras de reactivación, aunque con una distribución territorial dispar. Es que si bien la tasa de desempleo general desciende del 8,3% al 8,1%., este descenso se explica básicamente por la baja ocurrida en el interior del país que cae 0,5%, pasando de 8,2% en abril a 7,7% en mayo. No obstante en Montevideo sucede lo contrario, ya que se verifica un leve incremento de 0,2%, respecto al mes anterior, para fijarse en 8,6%.
Ahora para dar cuenta de cómo la crisis global ha venido afectando a nuestra economía en materia del trabajo, si se compara con igual período del año anterior, la tasa de desempleo aumentó 0,9 décimas porcentuales; la variación más acentuada se presenta en Montevideo donde el desempleo aumenta 2% pasando de 6,6% a 8,6%.
Pero los datos de mayo arrojan una señal alentadora respecto a la dinámica del mercado de trabajo, ya que la estimación puntual de la Tasa de Actividad en mayo 2009 para el total del país es de 63,3%, lo que señala un incremento de 0,9 % con respecto a abril. El aumento de la oferta de trabajo se produce exclusivamente en el interior urbano. Con referencia a igual período del año anterior, se observa un crecimiento de la tasa de actividad de 1% para el total país, la cual pasa de 62,3% a 63,3%.
Mientras tanto la demanda de empleo en mayo con respecto a abril 2009 muestra un crecimiento de 1 % para el total del país, donde la tasa de empleo pasa de 57,2% a 58,2%. Este incremento es producto del comportamiento del interior del país, principalmente de las localidades de 5.000 o más habitantes, en donde el empleo aumenta 2,7 % pasando de 55,7% a 58,4%. En la capital del país, el empleo se mantiene en un valor cercano al mes anterior, 58,3%. Al comparar la demanda de empleo respecto al mismo mes del año anterior, se aprecia un incremento de 4 décimas porcentuales para total país, resultado de una disminución en Montevideo y un aumento en el Interior.
En sentido contrario, en las tasas específicas de las mujeres se nota una disminución de 1,9 puntos porcentuales en las localidades de 5.000 o más habitantes del interior, asumiendo un valor similar al de marzo.
Una particularidad en el comportamiento de la tasa de desempleo en lo que va del año 2009 es que mes a mes ha venido sufriendo alteraciones a la baja y al alza consecutivamente, conforme intervienen, por un lado factores estacionales y por otro el impacto de la crisis externa no es parejo ni uniforme, por el contrario afecta sectorialmente y de manera desfazada en el tiempo. Este zigzag de los datos dificulta establecer consideraciones fiables respecto a su evolución futura. No obstante el hecho de que se verifica una caída marcada y en picada sino amortiguar por subas esporádicas, junto a señales de reactivación en Brasil, en Argentina y en algunas de las principales locomotoras mundiales, permiten augurar un efecto pero acotado en el tiempo y en determinados sectores, mientras perdura la incertidumbre y la retracción de la demanda global.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21