Exportaciones caen 13,5% en primer semestre
Las exportaciones de bienes medidas a través de los Documentos Unicos de Aduana (DUA)- sumaron U$S 2.720,5 millones en los primeros seis meses del año, lo que significó un descenso de 13,58% en comparación con el total.
Por su parte, el analista en comercio exterior Luis Boifacino señala al respecto que «seguimos con ritmos inferiores de exportación en lo que va del presente 2009 referidos al año 2008.
A fines de ese año ya se presentaba una caída en el ritmo exportador, fundamentalmente por descensos en los precios unitarios de nuestros productos.
Llevamos entonces ocho meses de signos negativos en materia exportadora y una baja acumulada en lo que va del 1er. semestre del 2009 de – 13 %.
Junio bisagra
En lo que tiene relación al mes de junio del 2009, se observa un comportamiento diferente al de los dos meses anteriores, ya que en junio del 2008, se produce el récord exportador del año, acompañado de récords en los volúmenes físicos pero sobre todo en los precios de la mayoría de los productos.
Detalle relevante
Para considerar en su justa medida está caída no solo deben ponderarse los efectos mencionados sobre el comercio exterior derivados de la crisis, sino atender al hecho de que durante el primer semestre de 2008 se alcanzaron picos históricos en materia exportadora como antesala a la brutal caída que experimentarían las economías centrales en la segunda mitad del año.
Evolución por país
Cuando se observa el comportamiento exportador durante el primer semestre de 2009, el principal destino de las mercaderías uruguayas fue Brasil, abarcando el 19,35% del total vendido al exterior medido en dólares, luego de un incremento en el período de 11,98% frente a igual lapso del año anterior.
En segundo lugar, se ubicó la zona franca de Nueva Palmira, representando el 14,92%, tras un alza de 47,77%, y en tercer lugar quedó nuevamente Argentina con el 6,29% del total, luego de una caída de 33,07%. Por lo tanto, las ventas destinadas a los principales socios del Mercosur Brasil y Argentina- representaron 25,64%, cifra que asciende hasta 32% si se agregan los restantes socios y asociados del bloque.
Bajas relevantes
Las bajas más significativas, entre los principales destinos, se registraron en Rusia (-66,30%), Antillas Holandesas (-59,47%) y Chile (-53,66%).
Las mayores alzas se dieron para Irak, que fue un destino que multiplicó por seis sus compras.
Además, se dieron incrementos de 52,04% a la zona franca de Fray Bentos – Botnia, de 47,77% a la zona franca de Nueva Palmira y 60,72% hacia Hong Kong.
Por producto
Entre los principales productos de exportación, los mayores aumentos registrados en el primer semestre con respecto a igual período del año pasado medidos en dólares- se dieron en las ventas de productos editoriales, que se multiplicaron prácticamente por seis en relación al 2008.
Se dieron incrementos importantes también en animales vivos (48,26%) y cereales (38,68%).
Los descensos más pronunciados se produjeron en naftas y gasolinas (-52,95%) y pieles (excepto peletería) y cuero (-54,25%).
En volumen físico la mayor caída entre los principales productos de exportación- se dio en las ventas de madera, carbón vegetal y manufacturas (-54,42%), mientras que el mayor aumento se dio en animales vivos (85,99%).
Compartí tu opinión con toda la comunidad