Más de U$S 7 millones de subsidio a ganaderos
El Programa Ganadero-PG-, es una de las herramientas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que busca mejorar la competitividad de la ganadería uruguaya, tiene 3.317 beneficiarios directos, lo que implica un subsidio comprometido de más de siete millones y medio de dólares
El PG es financiado con fondos del BID y la contraparte del Estado uruguayo.
El denominado Componente uno del PG apoya económicamente a través de planes de gestión, subsidiando hasta el 50 % del presupuesto total para la adopción de las nuevas tecnologías. Ofrece un subsidio total de 3.600 dólares para medidas en la unidad de producción y hasta 400 dólares por productor para acciones institucionales y/o colectivas.
Los planes de gestión procuran facilitar la adopción de medidas de manejo e inversiones para mejorar la producción. Esto se complementa con acciones institucionales donde se fomenta la asociación de productores para fortalecer los aspectos de la producción mediante la adquisición de bienes y servicios utilizados en forma conjunta.
Planes
Se han realizado cuatro llamados a planes de gestión prediales, tres llamados a planes de gestión de integración forestal a la ganadería, se realizaron planes de gestión «especiales» atendiendo situaciones como rabia, inundados y actualmente sequía.
Se están ejecutando en todo el país 1.623 planes de gestión, que involucran a 2.831 productores beneficiarios con un subsidio comprometido de 5.269.326 dólares.
El 4º llamado a planes de gestión recibió a 1.373 planes de gestión individuales, 122 Planes REP (recuperación de estructura productiva) y 128 PGAI/grupales (acciones colectivas), número que reflejó gran interés de parte de los ganaderos uruguayos.
Dos
El componente dos apoya económicamente a través de planes de negocios, ofreciendo subsidios a empresas y productores familiares. El subsidio tiene un máximo de 250 mil dólares para Planes de Negocios cuyo objetivo sea acceder a nuevos productos, nuevos procesos o nuevos mercados. También se apoya a productores familiares de forma individual con un subsidio de hasta cuatro mil dólares
Se ejecutan del primer llamado 11 Planes de Negocios, con un subsidio de 1.753.385 dólares, que involucran 324 productores de los rubros carne bovina, carne ovina, carne porcina, cunicultura, desarrollo de productos lácteos, lanas, genética ovina y bovina y gestión. Del segundo llamado se aprobaron 7 Planes de Negocios Familiares, con un subsidio de 870.222 dólares, que involucran a 162 productores familiares de los rubros carne bovina, carne ovina, lanas, lechería y lechería quesos.
Ambos llamados se desarrollan este año 2009, involucrando 18 Planes de Negocios con 486 productores y un subsidio total de 2.623.607 dólares.
Compartí tu opinión con toda la comunidad