General Motors, que se declaró en quiebra este lunes, monopolizó durante décadas el título de número uno mundial del automóvil.
* El mayor de los tres constructores nacionales, con sede en Detroit, Michigan (norte), celebró el año pasado un siglo de existencia, aunque no es el decano de los “Grandes de Detroit”, título que recae en Ford, fundado en 1903; el número tres es Chrysler, creado en 1925.
* GM ostentó durante 77 años consecutivos, de 1931 a 2001, el título de primer constructor del automóvil mundial en volumen de ventas, antes de ser superado el año pasado por el japonés Toyota.
* El constructor tenía 22% del mercado estadounidense en 2008, cuando en 1980 controlaba 45%.
* A fines de 2008 el grupo tenía 244.000 empleados en todo el mundo, la mitad de ellos en Estados Unidos. En 2006 todavía empleaba a 327.000 personas. Para este año la empresa ha prometido reducir sus efectivos a 200.000 personas, un mínimo histórico para una firma que en 1962 le daba trabajo a 605.000 personas.
* General Motors está en números rojos desde 2005, con 90.000 millones de dólares de pérdidas netas acumuladas, incluyendo el primer trimestre de 2009.
* En restructuración permanente desde noviembre de 2005, la empresa anunció en abril una nueva batería de medidas, que incluyen el cierre de 40% de sus concesionarios y la reducción de sus fábricas de 47 a 31 de aquí a 2012.
* Después de haber desarrollado toda una serie de marcas, GM redujo su gama para recuperar la rentabilidad: el objetivo es concentrarse sobre Cadillac, Buick, Chevrolet y GCM y desprenderse de GM Daewoo, Holden, Hummer, Pontiac, Saab, Saturn, Vauxhall y Wuling. El futuro de su filial europea Saab no ha quedado zanjado, contrariamente a la suerte de Opel.
* Entre sus modelos estrella figuran grandes clásicos como el Chevrolet Corvette, el Oldsmobile Cutlass Supreme y el Cadillac Eldorado. GM fabrica también varios símbolos del coche de gran tamaño, camiones y camionetas, además de vehículos urbanos como el espectacular Hummer, derivado de un tanque del ejército.
* Fritz Henderson es el presidente ejecutivo de GM, después de haber ejercido como director de explotación de la marca. Henderson sustituyó a Rick Wagoner, despedido a finales de marzo bajo presión de Washington, después de ejercer el cargo durante seis años.
* El grupo ha recibido 19.400 millones de dólares de fondos públicos desde diciembre.
* GM vendió 2,98 millones de vehículos en Estados Unidos en 2008, con una participación de 22% del mercado. Si bien GM se encuentra nacionalizada, Washington no se va a inmiscuir en el manejo de sus negocios. Por otro lado, el grupo Dow Jones anunció este lunes que el fabricante de equipos de telecomunicaciones Cisco y la aseguradora Travelers van a remplazar al constructor de autos GM y al grupo bancario Citigroup en Dow Jones, el índice de referencia de Wall Street. El cambio se hará efectivo a partir del 8 de junio.
“La crítica situación de GM no nos deja otra opción que retirarlo del Dow. Una declaración de quiebra descalifica inmediatamente a una acción, al margen de la historia de la empresa o de su papel como icono cultural”, declaró Robert Thomson, director editorial del Wall Street Journal y jefe de redacción del grupo Dow Jones, propietario del diario económico.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21