Principales medidas e impactos

El ingeniero Martín Buxedas explicó que los países de la región han tomado medidas para enfrentar la crisis, en tres direcciones: política macroeconómica, políticas sectoriales y sociales.

Desde el punto de vista de la macroeconomía, es destacable, señaló Buxedas, que todos los países de la región tienen «un tipo de cambio flexible, una nueva política cambiaria, en la crisis de 2002 no fue así, esto permitió mantener competitividad de las exportaciones, Brasil fue el país que más devaluó, pero el mismo fenómeno se dio en Chile, Argentina y Uruguay» afirmó.

Buxedas dijo que, en relación a políticas sectoriales, los «países intentaron tomar algunas medidas que permitieran atender a los productores con mayores problemas, en el caso agropecuario, en Uruguay se ha atendido sólo a la lechería» dijo.

Pero hay otro factor común en la forma como los países enfrentaron a la crisis, y es que dentro del gasto fiscal se siguió dando prioridad a la infraestructura, «se mantuvo el rumbo general, la idea es de sobrellevar la crisis pero apostar a tener condiciones favorables cuando se llegue al final» subrayó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje