Faena se mantiene alta en base a ganados sin terminar
Tal como lo había pronosticado LA REPUBLICA, el mercado de hacienda gorda tendrá un año particular. Como consecuencia de la sequía la falta de ganado gordo se iba a instalar temprano y quizás pueda durar también más de lo habitual, aunque para que esto último ocurra la evolución del clima será el factor clave. Si las lluvias que comenzaron ayer en todo el país se extienden, las avenas y verdeos de invierno podrían tener un papel importante a la hora de aportar forraje para preparar ganados que vienen siendo engordados a media máquina.
Durante la semana pasada el valor de las tropas conformadas por animales pesados, tanto vacas como novillos, abandonó la tendencia bajista que mostraba desde hacía varias semanas. La presión vendedora, luego de las lluvias bajará, y si bien los fríos y su intensidad también influirán en la decisión de venta, por lo menos se asistirá a semanas en las que se profundizará la falta de ganados preparados. Esta categoría de bovinos es demandada y se estima que su precio pueda aumentar, en la actualidad el valor, según la Asociación de Consignatarios del Uruguay se mantuvo en el eje de los U$S2 por kilogramo en segunda balanza.
Faena
Aumentó de modo considerable, en la última semana, según los datos que proporcionó INAC, la actividad fue llenada en base a ganados de bajo peso, provenientes en su mayoría de establecimientos que están haciendo ajuste de carga, de cara al próximo invierno y como consecuencia de la crisis forrajera que vive el país.
Los datos oficiales marcan una matanza de 53.731 vacunos, 15,1% más que en la anterior. Las vacas lideraron la actividad con 27.070 animales, 25.176 novillos (46,9%), 731 terneros y 754 toros. Las industrias que lideraron la actividad fueron: Las Piedras (3.977), Colonia (3.690), Tacuarembó (3.627) y Canelones (3.522).
Blasina y Tardáguila analizaron esta semana que hasta que se completen los embarques Hilton de la temporada 2008/09, la demanda por novillos pesados será elevada y la oferta seguramente no sea suficiente para cubrirla.
Operativo
A pesar de las lluvias, la venta de ganado sin terminar seguirá siendo una regla, de aquí a los próximos meses, el grado de liquidación dependerá del clima pero persistirá, en ese sentido el director de la OPP, Enrique Rubio, aseguró que se estudia un acuerdo marco para dar estabilidad al precio de la carne.
Algunas gremiales agropecuarias habían solicitado el MGAP la posibilidad de que se arme un operativo para faena de animales sin terminar, con un precio mínimo pautado con la industria, tal como aconteció en el mes de enero pasado, en plena sequía estival. Rubio informó que el gobierno trabaja en la búsqueda de una industrialización rápida de esos bovinos que no sin ni flacos ni gordos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad