Aspero. Debate sobre la creación de un nuevo Fondo Lechero

Endeudamiento del sector se  elevaría a U$S 100 millones

El lunes pasado, las gremiales lecheras de nuestro país mantuvieron una reunión en el Instituto Nacional de la Leche (Inale). Fuentes vinculadas al sector contaron a LA REPUBLICA que se trabajó durante horas, en un ambiente de fuerte debate, que se dio entre los delegados de las gremiales.

Al encuentro con las autoridades del MGAP concurrieron delegados de la Asociación de Productores de Leche de San José (APL), de la Asociación Nacional de Productores de Leche- (ANPL) de la Cámara de Productores de Leche (CPL) de la Intergremial de Productores de Leche (IPL) y de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF).

La discusión fue complicada, contó un asistente a la reunión, las diferencias más importantes se dan entre los representantes de los tamberos; el MGAP se encuentra en una postura de escuchar y no intervino demasiado, afirmó la fuente a LA REPUBLICA. El tema central de diferencia es si es conveniente la creación de un nuevo Fondo Lechero. La ANPL, gremio oficial de los tamberos de Conaprole está en contra de la creación de este instrumento financiero, la gremial realizó el mes pasado cuatro asambleas en diferentes partes de la cuenca y en tres de ellas los productores votaron en contra, sólo salió positiva en Florida. Comparten esta posición negativa la APL San José y la Intergremial.

A favor de la creación de un nuevo Fondo Lechero se encuentran la Cámara de Productores de Leche y la gremial de Florida.

 

Grandes y peso

La discusión fue áspera, según la fuente, y se destacó la postura extrema que sobre la coyuntura tiene la Cámara de Productores, gremial que agrupa a pocos productores pero que producen mucha leche, dura posición que «complica el trabajo», explicó la fuente.

El nuevo Fondo Lechero fue rechazado por las gremiales que están en contra de él ya que generaría un nuevo endeudamiento a todos los tamberos, sería obligatorio, como los FAL uno y dos. También generaría el compromiso solidario de todos los tamberos del país, esto es si uno se retira de la actividad, los otros deben enfrentar la deuda que dejó.

Los productores grandes son los que están presionando para que el nuevo FAL salga, hasta esta semana no tenían un instrumento adecuado de ayuda, frente a la complicada situación que enfrenta el sector. Algunos tamberos consultados consideraron que si la línea de crédito que autorizó esta semana el BROU tiene buena acogida entre los tamberos grandes, era posible que el tema del FAL se diluyera.

Algunos estudios elaborados por las gremiales señalan que un nuevo FAL elevaría la deuda del sector a cien millones de dólares, nivel de endeudamiento similar al generado en la crisis de 2002.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje