El puerto viene amortiguando la crisis
El puerto de Montevideo viene sorteando con inusual solvencia la fuerte contracción comercial derivada de la crisis global. Es que si bien cayó un 3% en el último trimestre, este dato es infinitamente menor a lo que viene sucediendo en la mayoría de las terminales del mundo, y por su puesto de la región. En China cayó un 50%, en Valparaíso un 25%.
Pero lo más importante es que los puertos de Uruguay dejaron de ser importantes solo para Uruguay, ahora son importantes para la región. Por eso tenemos una responsabilidad regional, una responsabilidad con la producción argentina, con la paraguaya.
Hoy el puerto de Montevideo es crucial para la región. Alguna maravilla del mundo nos está salvando, si uno mira los números del Uruguay tenemos una oportunidad excelente para aprovechar esta ventaja.
Logística y producción
Además la producción regional pasando por Uruguay implica otro tipo de oportunidades. La logística no es accesoria a la idea de Uruguay Productivo, sino parte sustancial del mismo. La logística como lugar de concentración y distribución de carga, ha sido en el mundo mucho más eficiente para atraer industria que cualquier otra política de estímulo. Una de las mejores políticas para fortalecer el Uruguay productivo es fortalecer el Uruguay Logístico.
El hecho de tener las mercaderías aquí, implica que muchas empresas empiecen a instalarse acá, empiezan a hacer industria.
Hablar de los puertos como solo bases de importación y exportación estamos renunciando a parte crucial del país productivo.
Modelo de gestión
Al tiempo de que se viene implementando un modelo de gestión de mejora continua, con mejores controles al tránsito de mercaderías, generando mayor eficiencia y bajando los costos operativos, los impactos de la crisis actual se vienen amortiguando de manera tal que hasta sorprende a los mejores analistas en la materia.
Aceleración y ruptura
Afirmó que la crisis es una oportunidad para avanzar en el desarrollo inteligente del Uruguay, porque tenemos una política inteligente, agregó, y para acelerar este proceso aún más y no flotar un poco mejor que los demás hay que aprovechar esta circunstancia para reposicionarnos. Para Puntigliano, los principales objetivos de la actual gestión, se han logrado recuperar el atraso infraestructural, profundizar canales de acceso, se dragó el antepuerto, se sacaron barcos hundidos, se viene desarrollando nuevos muelles, nuevas iniciativas privadas, terminales, puerto de pesca, y toda la mejora de los puertos del litoral. Además del puerto de aguas profundas en Rocha y la nueva terminal portuaria en el puerto de Montevideo.
Corporaciones vs. Visión País
A su vez se trabaja en la mejora de la gestión y de la estructura organizacional de la ANP, abandonado el viejo paradigma piramidal por un modelo más transparente y transversal en el que todas las decisiones no pasan por la cúpula, lo que enlentece terriblemente la gestión y la toma de decisiones. Esto ha llevado mucho tiempo y llevará aún más, ya que hay que vencer las viejas resistencias corporativistas que se oponen a los cambios, para cuidar pequeñas cuotas de poder. No mediar entre las corporaciones sino generar una síntesis superadora. La ANP necesita otra carta orgánica. Tener empresas estatales que trabajan en distintas áreas y una autoridad central.
Hay que tener una actitud rupturista para romper las trabas y profundizar el proceso de transformación. Señalando que se requiere mucha voluntad política para anteponer la visión estratégica de país a los intereses pequeños de las corporaciones de cualquier signo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad