MGAP estudia batería de medidas

Sector apícola arrastra crisis desde hace años

Todo comenzó el pasado 7 de marzo en sede de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU) en el salón España del Prado. Allí la agremiación nacional invitó a todos los gremios del Interior para difundir la problemática que atraviesa el sector, la evaluación primaria indica que la apicultura uruguaya está «en emergencia nacional». Participaron cerca de 600 personas que representaban a los apicultores de todo el país y un representante del Ministerio de Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero Ricardo Aldave.

Según expresaron a LA REPÚBLICA, integrantes de la Mesa Departamental Apícola, Liliana Rodríguez de Milsev y Eduardo Rivero, «la situación no da para más». Expresaron que desde el MGAP «no hay respuesta» y existe gran malestar desde el sector, consideran que «el ministerio gestiona ayudas para toda la producción nacional pero para la apicultura no».

El clima ha sido adverso, a lo que se suma la mortandad de abejas a raíz de agroquímicos tales como el friponil, hecho reconocido por el propio ministro Agazzi. En tal sentido, en estos días, el gobierno decidió restringir el uso de este producto, al tiempo que aprobó mas de 40 productos alternativos para el control de la langosta en los cultivos.

 

Manifestación

Los apicultores insisten en la falta de respuestas por parte del misterio y no descartan realizar una manifestación frente a sedes ministeriales con colmenas muertas, los productores señalan que Agazzi deslinda responsabilidades y asegura que desde Comisión Honoraria para el Desarrollo Apícola se están preocupando por esta problemática.

Pero en esta historia entra otra entidad que hasta ahora se había mantenido al margen y es Cusaf, la Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados que, frente a lo que entiende es una omisión de ayuda paliativa del gobierno, ahora ofrece asesorar a los apicultores legalmente.

Un grupo de productores del sector, inmersos muchos de ellos en deudas contraídas a raíz de varias zafras malas y en el intento de continuar con sus unidades productivas familiares, con escasos recursos, se vienen reuniendo con la entidad desde hace tiempo.

El Lic. Eduardo Evangelista, presidente de Cusaf, señaló que el gobierno debe de atender las necesidades del productor apícola como las de cualquier otro rubro, al tiempo que ofrece una defensa jurídica ante lo que califica como omisión del gobierno. Actualmente Cusaf posee un registro abierto de productores apícolas afectados a los efectos de conocer la necesidad financiera que estos poseen a nivel nacional. Es esta entidad la que pretende instrumentar mecanismos de créditos en base al relevamiento que se está llevando a cabo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje