Según la OIT. La crisis afectará el nivel de empleo en 2009

Uruguay a la vanguardia en generación de empleo y mejora del salario real

En este marco, nuestro país se destaca entre sus pares por lo que han sido indicadores bastante por debajo de la media regional en materia de desempleo y por encima en cuanto al crecimiento del salario real de los trabajadores.

No obstante, los augurios para 2009 dan cuenta de un freno del virtuoso proceso, debido fundamentalmente a la crisis desatada en las economías desarrolladas, que generará menor demanda de nuestros productos y menores flujos de inversión. Debido a estos perjuicios externos, entre 1,5 y 2,4 millones de personas podrían sumarse a las filas del desempleo regional en 2009.

Los datos surgen del último informe de la OIT sobre el panorama laboral en América del Sur y el Caribe.

El Panorama Laboral dice que la tasa de desempleo urbano registrada entre enero y noviembre bajó de 8,3% en 2007 al 7,5% en 2008, a niveles que no habían sido experimentados por la región desde 1992. Esta variación se produjo en un contexto de crecimiento económico positivo, de 4,6% del PIB. Cabe recordar que para nuestro país la tasa de desempleo se ubica en un 6,3%, bastante por debajo de la media regional.

Los indicadores muestran que en el tercer trimestre de 2008 se observaron los primeros efectos de la desaceleración económica regional sobre el mercado laboral.

 

Proyecciones para 2009

Con respecto a lo que podría suceder en 2009, el crecimiento económico de la región podría desacelerarse a 1,9% y según la OIT la tasa de desocupación urbana subiría hasta un rango que va de 7,9% a 8,3%.

Esto significa que entre 1,5 y 2,4 millones de personas se sumarían a los 15,7 millones de desempleados actuales, totalizando entre 17,2 y 18,1 millones de desocupados.

Situaciones como la baja de ingresos, la pérdida de empleos y eventualmente el retorno de migrantes provocarían un aumento de la participación laboral que presionaría aún más los mercados. También se advierte que podría aumentar el sector informal.

Se proyecta una desaceleración del PIB de América Latina y el Caribe en 2009, 1,9% frente a 4,6% en 2008 según estimaciones de la Cepal. En 2009 todos los países de la región registrarán una moderación en sus tasas de crecimiento del PIB. Para nuestro país se estima un crecimiento de 4% frente al 11% que se registró en 2008.

 

Pesada herencia

El informe de la OIT ha planteado que hay asignaturas pendientes que se arrastran en los mercados laborales, relacionadas con la modesta evolución de los salarios reales, la persistente desigualdad y un déficit de trabajo formal.

El aumento promedio ponderado de los salarios mínimos reales fue 3,7% en 2008, menor que el 5% en 2007.

Las mujeres siguen siendo más afectadas por el desempleo que los hombres. La tasa de desempleo femenina fue en promedio 1,6 veces mayor que la masculina.

Con información de nueve países para 2008, la tasa de desempleo juvenil fue 2,2 veces mayor que la tasa de desocupación total.

Con datos para 2007, se estima que el empleo informal en el área urbana en cinco países con información disponible fue 58,6%.

Casi 4 de cada 10 ocupados urbanos carecen de cobertura de la protección en salud y/o pensiones.

 

Medidas contracíclicas

Los datos plantean la necesidad de tomar medidas para reducir el impacto laboral de la crisis con políticas anticíclicas e innovadoras, con programas de inversión, apoyo a empresas productivas y protección a la población más vulnerable. En diversos países los gobiernos ya comenzaron a aplicar planes anticrisis que tienen al empleo como un objetivo fundamental y estas son buenas noticias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje