El salto importante debe estar en el valor agregado
El salto importante que deberá dar el país estará en el valor agregado que podamos generar y las tecnologías de la información juegan un rol preponderante en ello, señaló el ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez.
El ministro precisó que el desafío actual de este sector es el de agregar valor a todos los sectores de la producción nacional, convertirse en proveedores de las cadenas productivas del país, tanto en la temática agraria como en todos los sectores donde el país está generando riqueza.
Martínez reiteró que aún subsiste a nivel empresarial la mentalidad de la «ganancia segura negociando con el Estado», pero también reconoció que a las dependencias estatales «les cuesta innovar», aún no han entendido «que deben ir avanzando para suplir cosas que hoy se importan, recurriendo a la producción nacional.
Insistió en la necesidad de la transversalización productiva donde las TI tienen un importante rol a jugar aunque reconoció que a nivel de medianas y pequeñas empresas exista un gran desconocimiento de lo que las tecnologías de la información les pueden ofrecer.
Profesionalizar la gestión
«Hoy por hoy tenemos una gran ventaja porque se ha estado trabajando en profesionalizar la gestión. Cuando se tienen metas y se comienza a construir políticas de largo plazo, cuando un gobierno profesionaliza la gestión se necesita de los profesionales», afirmó Martínez.
«Se ha concretado un cambio estructural que algunos critican pero al mismo tiempo reconocen, se ve aún en los más acérrimos enemigos de este gobierno y también lo ven los representantes de otros gobiernos y de organismos internacionales que vienen al país. Al final resultó que los que hablaban de modernización no eran los más modernos y los acusados de conservadores resultamos los generadores de cambios modernos para la estructura del Estado y de todo el país».
Con esa visión existe un proyecto de país que contempla «formar gente de manera muy profesional, alejada de toda bandería política, con visión estratégica y un gobierno compuesto por gente dispuesta a hacer las cosas en base al conocimiento y no a la guitarra porque eso es lo que nos asegura el futuro». «Hoy tenemos una dramática carencia de mano de obra especializada, y estamos trabajando fuerte para revertir la situación», dijo.
La siesta que durmió el país
«Hay que tener en cuenta lo que ha sido la historia del país en los últimos 20 años. Creo que el único proyecto que tuvo de largo plazo fue el artiguista.
Ha faltado perspectiva estratégica y formar una masa crítica de gente con conocimiento. Vivimos en un país que durante 20 años estuvo apostando al mercado como el regulador de todo.
Como consecuencia de ello, los ministerios y las empresas del Estado no tenían un Norte, ahora hay que reeducar a la gente en un sentido de una concepción de mejora continua, tenemos que cambiar la mentalidad ya que la producción no estaba dirigida a la mejora en productividad y en innovación sino hacia la ganancia segura, la mentalidad era para qué me voy a matar haciendo las cosas bien si el Estado me ayuda y tengo una ganancia segura», aseveró el ministro de Industria.
Compartí tu opinión con toda la comunidad