Dólar. Siguió cayendo ayer en Uruguay

El euro ha bajado 11% en 15 días

El dólar siguió cayendo ayer en la plaza local mientras continúa subiendo en Brasil y se mantiene estable en Argentina. Por otra parte, el euro cae de manera libre, tras la decisión del Banco Central Europeo de un nuevo recorte en la tasa de interés. La combinación de la baja del dólar a nivel local y del euro frente a la moneda norteamericana lleva a que esta última pierda 11% en 15 días.

El 31 de diciembre, el euro cotizaba a la compra en $ 32,12 y a la venta a 34,72. Quince días después lo hace a $ 28,53 y 30,88, compra y venta respectivamente, o sea una baja aproximada de 4 pesos por euro.

De mantenerse la tendencia de una caída de la moneda europea frente al dólar y del dólar frente al peso, la baja será aún más pronunciada.

Ayer el dólar subió 0,57%, cotizado a $ 23,14 en el mercado interbancario y acumula una apreciación de 5,22% en lo que va del año,

En la pizarra al público la divisa estadounidense cayó 10 centésimos, situándose en 22,80 pesos para la compra y 23,40 para la venta.

El volumen de las operaciones fue de 10,8 millones de dólares, sin participación del Banco Central, que el lunes elevó 2,25 puntos porcentuales la tasa de referencia interbancaria para depósitos a un día (la llevó a 10%), generando una mayor incidencia en el tipo de cambio.

Las perspectivas en general son de un dólar que seguirá bajando. Cuál es el piso que pretende el equipo económico, aún no se sabe. La no intervención del BCU como comprador de dólares muestra la intención de permitir que la baja continúe. Se pretende con esto incidir en una baja de la inflación. Para el mes de enero, las previsiones primarias son de una suba de precios de entre 1% a 2%, especialmente en la parte de alimentos y bebidas. Se han observado importantes subas en todos los rubros de frutas y verduras, debido a dos componentes: por un lado una mayor demanda por el turismo en la zona Este y, por otro, que están sintiéndose los efectos de la sequía en los rubros agrícolas. Con bajas de precios durante enero se observan todos los productos importados y el sector excursiones, esto debido a la baja del dólar. Pero si bien esto acontece en Uruguay, en Brasil el real volvió a depreciarse por cuarto día consecutivo con una caída ayer de 1,8% al cerrar, cotizado a la venta a 2,389 por dólar. Esta situación de la caída del euro, la suba del dólar en Brasil y su baja en Uruguay, estará repercutiendo en los índices de competitividad del mes de enero.

 

Una jornada especial

Hoy el Citi Group dará a conocer su situación general y las pérdidas del último cuatrimestre, estimadas en US$ 10 mil millones. Lo curioso es que la institución bancaria decidió adelantar una semana este informe. Por lo tanto no se sabe que tan malas serán las noticias.

Ayer las acciones del Citi (que está vendiendo algunas unidades de negocios) cayeron 15%, aunque a primera hora habían bajado hasta 25%, habiendo cambiado de manos 632 millones de acciones.

Una acción del Citi Group costaba al cierre de ayer US$ 3,83. Hace una semana valía 7 dólares y a comienzos de 2008, 30 dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje