Dólar subió casi 3% en lo que va de setiembre
Un salto de importancia tuvo ayer el dólar, que traspasó abiertamente la barrera de los $ 20 en su punta vendedora al público, subiendo 30 centésimos en un día, o 1,5%. El billete verde está teniendo en las últimas semanas un impulso tal en el mercado local, que lo ha llevado a subir casi 3% en setiembre y la tendencia sigue siendo netamente al alza.
Ayer, el peso uruguayo se depreció 1,37%, cotizado a 19,847 unidades por dólar en el mercado interbancario, en base a promedios de las operaciones en la bolsa electrónica, contra 19,575 del cierre anterior. En total se registraron entre bancos 65 transacciones con un dólar que comenzó operando a $ 19,60 y pocos minutos después ya estaba en los $ 19,90. A nivel de casas de cambio y del Banco República, a las 15 horas se produjeron los cambios en las pízarras, subiendo el billete verde a $ 20,15, algo que no es habitual, ya que el cambio de cotizaciones se realiza sobre el cierre de la jornada.
Esto estaba demostrando desde el comienzo de la tarde que se registraría uan acción movida y que también preparaba el terreno para lo que será la operativa de hoy, que se espera con características similares. Al terminar la tarde, el dólar figuraba en pizarras de cambios a $ 19,65 para la compra y $ 20,15 para la venta, valores que no se veían desde mayo.
El volumen de las operaciones en el mercado interbancario fue de casi US$ 20 millones, lo que está mostrando un fuerte cambio en las posiciones de las instituciones financieras, que vuelven al dólar y se desprenden de títulos en Unidades Indexadas y letras en pesos.
La causa de eso es la anticipación a una suba de tasas en Estados Unidos y aún más una fuerte suba en la tasa que el gobierno norteamericano debería pagar por el nuevo lanzamiento de deuda, para compensar, entre otros, el salvataje a las instituciones hipotecarias. A eso se suma la inestabilidad en la región. El real brasileño se sigue depreciando fuertemente, en un contexto donde las materias primas siguen cayendo. La moneda brasileña cayó ayer 0,8% cerrando a 1,787 por dólar, 0,8%, su octava jornada consecutiva de pérdidas.
Por otro lado los precios del trigo, del maíz y de la soja retrocedieron también en el mercado futuro de Chicago debido al fortalecimiento del dólar, que encarece las materias primas vendidas en dólares.
El euro también baja fuertemente y es cuestión de horas que caiga por debajo de US$ 1,40. Si en Uruguay el dólar no subiera, su castigado indice de competitividad , el cual sólo se mantenía fuerte con Brasil y Europa, también se comenzaría a derrumbar.
No obstante la suba de setiembre, que en 10 días llega casi al 3%, en lo que va del año el dólar bajó 8,58% en Uruguay, mientras que en 2007 se valorizó 13,46%. Esto significa una caída de más de 20% en dos años.
La tendecia ahora parece ser clara y hay una reversión en el proceso. Es de esperar que al finalizar el año el billete verde termine en el mercado local por lo menos en un valor similar al que inició este, o sea unos $ 21. Pero también hay que admitir que se está registrando una fuerte aceleración en su revalorización, por lo cual es difícil determinar cuán fuerte será el impulso en los meses que quedan del año.
Compartí tu opinión con toda la comunidad