Electricidad. También habría fin para las restricciones

Combustibles bajarán en setiembre por caída del crudo

Vientos favorables parecen surcar el horizonte energético del país. El precio del petróleo, que hace ya varios días que se encuentra sensiblemente por debajo del precio de referencia de Ancap, de continuar esta situación, llevará a que a fin de mes se revise el actual precio de los combustibles y se decida una rebaja, según sostuvo el propio Martínez.

Ayer, el precio de petróleo volvió a caer influido por el alto el fuego entre Rusia y Georgia, la subida del dólar con respecto al euro y la proyección de un aumento en la producción de Opep ( en 145 mb/d) y los productores de fuera de Opep (en 890 mb/d) durante julio. Los 113 dólares el barril de petróleo que se pagaron el martes están bastante alejados de los 124 dólares, referencia de Ancap.

Según algunos comentaristas el petróleo continuará cayendo, mientras otros opinan lo contrario, de manera que el futuro es incierto.

La otra buena noticia que adelantó el ministro fue que en los próximos días se analizará la eventualidad de finalizar el Plan de Ahorro para el sector privado, por lo que nuevamente se podrá iluminar los locales sin restricciones, los frentes de los edificios, la cartelería y habilitar todos los ascensores.

Es que las lluvias que han caído en la zona del río Negro han sido intensas, de casi 50 mm, con lo que el embalse de Rincón del Bonete continúa subiendo y aproximándose a los 78 mts, altura ideal.

Por otra parte, se esperan más lluvias para la semana próxima.

Precisó que en primera instancia se suspenderán las medidas vigentes en el sector privado pero que el sector público se mantendrá por un tiempo más bajo ese régimen.

Las lluvias caídas y la baja del precio del petróleo implican también una rebaja en el costo de generación energética al poderse reducir el porcentaje de producción de las centrales térmicas.

La interconexión con los países vecinos en estos últimos días no ha funcionado y el lunes ni Botnia, que había estado enviando energía la semana pasada, ni Branaa aportaron energía al Sistema Nacional.

Salto Grande está produciendo en el entorno del 50% de la demanda nacional, el río Negro comenzó a media tarde del lunes a generar, lo cual significó que a las 21 horas, cuando fue la demanda pico, del orden de 1.287 MW, se cubrió con la generación de Salto Grande con 824 MW, 62 MW provinieron del río Negro y 398 MW de las centrales térmicas, fundamentalmente de Punta del Tigre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje