EXPECTATIVAS EN EL AGRO; SE HA CONFORMADO UN NUEVO ESCENARIO
Ayer se afirmó la tendencia a la baja de prácticamente los commodities comercializados en los mercados internacionales de futuros y spot consolidando una realidad que contrasta con la que se aguardaba al firmarse los contratos de siembra y servicios agrícolas de la zafra de invierno. Productores, intermediarios e industrias se ubican ahora frente a un escenario aún no cerrado, dado que hay mucha incertidumbre sobre cuál será el punto de la nueva estabilidad, y sobre todo, porque en el sector el ajuste de los costos es una variable difícil de ponderar en sus impactos sobre los márgenes operativos. Las cadenas agroindustriales trabajan con importantes diferenciales en materia de costos financieros y coberturas de riesgo precios, a lo cual se le agrega ahora la convergencia de esta nueva situación con erogaciones tributarias que aún no pueden ser calculadas por la mayoría de las empresas que tributan según renta real.
Los contratos de la gran mayoría de las exportaciones agroindustriales se pactarán en dólares norteamericanos que es, precisamente, la moneda cuyo valor ha comenzado a apreciarse introduciendo el riesgo moneda como multiplicador de los efectos de caída de la demanda y la probable aparición de problemas de acceso como consecuencia de un mayor proteccionismo agrícola en las principales economías.
Hoy
Seguramente en la mañana de hoy el BCE y el Banco de Inglaterra mantendrán sus tasas o aportarán alguna señal al mercado en el sentido de que ahora, Europa ya no puede continuar desestimando la recesión y eventuales fracturas en sus propias cadenas de pago. De tal manera, al mediodía de nuestro país habrán desaparecido las incertidumbres sobre los factores principales en la formación de los diferentes precios. Se mantendrán en tanto los arbitrajes de tasas y es muy posible en tanto, que el precio del dólar vaya mejorando su cotización. En los últimos tres días la cotización del dólar se ha elevado un 3% con respecto al euro y en algo menos con el yen. Las mismas razones están determinando una reversión de la tendencia de caída del dólar en los mercados periféricos. Ayer en Brasil el cierre fue de R$ 1.58 lo que supone una devaluación del real del 2% en tres días.
Compartí tu opinión con toda la comunidad