La estructura social del ingreso en Uruguay
Obvio es que la capacidad de consumo depende de algunas variables clave, como el ingreso y el lugar donde se vive. A este respecto, el Instituto Nacional de Estadística divulgó los resultados de la última Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de Hogares que se realiza para poder elaborar canastas que permitan actualizar importantes indicadores como el Indice de Precios al Consumo (IPC) y calcular las Canastas Básicas Alimentarias que son la base para establecer las nuevas líneas de pobreza e indigencia.
El estudio estimó el ingreso promedio de los hogares uruguayos en el momento de la encuesta en $19.422, siendo mayor en Montevideo $24.829 frente a los $15.225 en el Interior.
La distribución territorial del ingreso
La distribución territorial del ingreso muestra que a medida que disminuye el tamaño de la localidad urbana en que se reside, el ingreso de los hogares y de las personas decae. No obstante, el ingreso en las zonas rurales es más que en las localidades urbanas del interior, alcanzando los $17.070.
Algo común a todas las áreas geográficas es que el ingreso proveniente del Trabajo es la principal fuente, más del 60% en todos los casos. Esto incluye asalariados trabajadores por cuenta propia, patrones y cooperativistas. Un dato a destacar es que el medio rural el 96% de los hogares percibe ingresos por trabajo, pero el monto es 30% inferior al de Montevideo en promedio. Otra categoría de ingresos son las Transferencias que incluyen las partidas en dinero recibidas entre otras por concepto de Jubilaciones y Pensiones, Asignaciones Familiares, Hogar Constituido y los planes sociales como el Ingreso Ciudadano. El monto de estas Transferencias es 3 veces mayor (300%) en Montevideo que las percibidas en el Interior rural y 74% superior en el Interior Urbano. A medida que aumenta el ingreso disminuye la proporción de hogares con ingresos derivados del trabajo y los que perciben transferencias. Significa que los hogares de mayores ingresos son los tienen rentas por Propiedad de Activos. En todas las áreas, el principal son las jubilaciones y pensiones. En el 20% de los hogares más pobres las Asignaciones Familiares representa el 5% del hogar, mientras que en el 80% restante no tienen significación. Por su parte, los ingresos por Propiedad de Activos representan en promedio el 3% del ingreso del hogar. Las rentas por alquileres son el principal componente de esta categoría de ingreso en las áreas urbanas, mientras en las rurales lo son las Utilidades. En estas fuentes, a medida que aumenta el ingreso per cápita del hogar aumenta el peso de los ingresos provenientes de la Propiedad de Activos. Es así que en el 20% de hogares de mayores ingresos representan más del 5% en tanto en el 20% más pobre casi no registran.
Otro tipo de ingreso es el No Monetario o en especie que representa el valor de los bienes y servicios que los hogares reciben del Estado gratuitamente, o aprecio subvencionado. En el medio rural, el ingreso no monetario representa el 30% de lo percibido por el hogar. A medida que aumenta el ingreso del hogar, disminuye el peso del ingreso no monetario. Sin embargo, las Transferencias Sociales en especie son una fuente de ingresos en el 66% de los hogares de Uruguay. No obstante, el 20% de hogares más pobres recibe una alta proporción de transferencias en Alimentación, Educación y Salud. En el 20% más rico solo son relevantes las trasferencias en educación derivadas de la utilización de la enseñanza pública terciaria.
El ahorro promedio de los hogares es de 8,6% para todo el país, 9,5% en Montevideo, 7,1% en el interior urbano y 10% en el rural, como es obvio suponer el ahorro es mayor cuando mayor es el ingreso del hogar. Cuando se discrimina por quintiles, los dos más pobres desahorran o sea gastan más de lo que ganan mensualmente, el 20% mas pobre desahorra 11,8 mientras el otro un 0,9%. El 20% más rico ahorra un 18% de ingresos en promedio.
Compartí tu opinión con toda la comunidad