Subsidios parciales. Un nuevo sistema de crédito hipotecario

En setiembre regirá el nuevo sistema de acceso a la vivienda

En el nuevo sistema se subsidiarán de manera progresiva a familias según distintas franjas de ingresos. Por un lado se apuntará a una población con ingresos medios, aproximadamente, entre $20.000 y $27.000, que requieran de subsidios para participar en el mercado de créditos hipotecarios para compra y refacción.

 

Altamirano puntualizó que los subsidios se otorgarán en proporción a los ingresos de los hogares. A modo de ejemplo: en una familia que quiera comprar una vivienda en La Teja de US$ 40.000 y que tenga una cuota a 25 años de $4.500, va a poder pagar en consonancia con su nivel de ingreso, $3.000, mientras que los $1.500 restantes se le subsidiarán. Por otra parte, una familia con escasos ingresos va a poder pagar $1.000 y se le subsidiarán los $3. 500 restantes. El Mvotma, revisará cada 2 años los subsidios atendiendo a la nueva situación de los hogares.

 

Inclusión urbana

Las nuevas iniciativas apuntan a dos objetivos fundamentales, por un lado, mejorar el acceso a la vivienda a través de subsidios parciales a aquellos sectores de solvencia relativa, esto es que tienen alguna capacidad de pago pero que no califican como sujeto de crédito en el mercado. Por otro lado se pretende comenzar a implementar estrategias tendientes a disminuir la segmentación socio-territorial que atraviesa a buena parte de nuestra sociedad. El desarrollo de las ciudades en las últimas décadas ha determinado que la población se haya ido localizando en zonas cada vez mas segregadas en función de la capacidad adquisitiva de los hogares, rompiéndose así el carácter policlasista que antaño caracterizaron tanto a los barrios montevideanos como a nuestras ciudades del interior del país.

 

Déficit de acceso

Altamirano explicó que en nuestro país existe un grave déficit en el acceso a la vivienda, pero precisó que este no responde necesariamente a una falta de viviendas construidas, ya que aún existiendo viviendas disponibles, la gente no puede acceder a las mismas. Señaló que, en términos generales, el país cuenta con 1 millón de hogares y 1 millón 250 mil viviendas construidas, que si exceptuamos las segundas viviendas, las de veraneo, se observa que existe un stock vacante al que por problemas de ingresos las familias no pueden acceder. Los nuevos mecanismos pretenden justamente facilitar el acceso a dicho stock existente, buena parte del cual se encuentra en las zonas centrales de las ciudades y cuentan con todos los servicios urbanos necesarios, es decir, agua, luz, saneamiento, transporte, etc.

 

Nuevo sistema de crédito

Altamirano precisó que para ello se requiere reformular todo el sistema de créditos hipotecarios, lo cual ha llevado su tiempo.

En las últimas décadas se ha visto restringido el acceso a la vivienda de amplios sectores sociales por los bajos ingresos de los hogares, menguados con la crisis del 2002, los altos precios de las viviendas y una disminución en el ahorro de las familias. Este último aspecto, según afirmó, es un indicador de que el sistema de créditos hipotecarios se encuentra gravemente dañado.

En consecuencia, los programas de subsidios buscan mejorar y desarrollar el ahorro en la población. Justamente este elemento, la cultura del ahorro, según la capacidad de cada hogar, será una condición indispensable para acceder a los distintos programas, que se van a reiterar año a año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje