Riesgo compartido. El Estado subsidiará hipotecas ya avaladas por los bancos

Ministerio de Vivienda lanzará créditos a sectores medios

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial ingeniero Carlos Colacce, explicó a LA REPUBLICA las características que tendrá la próxima línea de subsidios a los créditos para compra de vivienda que lanzará su cartera en el mes de agosto.

Esta dirigida a núcleos familiares de clase media con capacidad de ahorro limitada, y cuyos ingresos se ubiquen en la franja comprendida entre las 60 y 75 Unidades Reajustables, lo que equivale a ingresos familiares entre unos $21.700 y los $27.000.

De este modo se pondrá a disposición un novedoso instrumento crediticio destinado a un segmento de población, de solvencia relativa, que desde largo tiempo atrás no cuenta con líneas hipotecarias para su nivel de ingresos.

 

Subsidio a la clase media

Otra singularidad de la nueva línea de crédito es que funcionará compartiendo los riesgos con el sector privado. Ya que los interesados en la compra de una vivienda podrán solicitar un crédito hipotecario en cualquier banco de plaza, sea público o privado y el ministerio de Vivienda apoyará con una línea de subsidios (no rembolsable) o bien a la cuota, o bien para completar parte del capital inicial. En este sentido, el secretario de Estado indicó que estos subsidios podrán utilizarse para aquellos créditos otorgados por el BHU o el BROU En todos los casos será la entidad bancaria la que concederá el crédito y el ministerio otorgará un subsidio parcial.

Los montos y detalles operativos de las distintas modalidades que se piensan implementar, serán dados a conocer mediante una campaña de información, cuando en el mes de agosto quede operativa la nueva línea de crédito.

El objetivo de este plan de subsidios es otorgar más acceso a la vivienda propia a través del crédito hipotecario. A su vez este tipo de programa tiene efectos beneficiosos colectivamente hablando, pues descongestiona el mercado de alquileres, ya que buena parte de los hogares que demandan arrendamientos, son aquellos de ingresos medios que hasta ahora no accedían a préstamos hipotecarios. Al tiempo que seguramente servirá para dinamizar el mercado de compra ­venta en general, y en particular aquellas zonas de ciudad con valores intermedios y sensiblemente menores a los que se encuentran las zonas costeras donde se radica la construcción de nuevos emprendimientos.

 

Hogares de bajos ingresos

Colacce señaló asimismo que el ministerio que dirige seguirá brindando los programas de vivienda para la población de más bajos ingresos (por debajo de 60 UR) pero con algunas mejoras. Estos sí con cargo al Fondo Nacional de Viviendas.

A su vez se amplía el programa Credimat, que otorgará créditos para la refacción de la vivienda, la que ha sido fortalecida con más recursos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje