Preocupación por demoras en el puerto de Montevideo
Terminal Cuenca del Plata (TCP) expresó su preocupación ante las demoras que deben afrontar los transportistas en el puerto de Montevideo con motivo de la operativa de carga y descarga de mercaderías.
En reunión realizada entre la empresa y los directivos de la Intergremial de Transporte, TCP informó de lo actuado y las medidas que tiene planificado implementar para mejorar la operativa.
A tales efectos se informó que se está aguardando que la Dirección Nacional de Aduanas habilite el acceso Washington, que fuera construido por TCP con el objetivo de descomprimir la operativa de ingreso de camiones. Cabe destacar, que el pedido de autorización fue presentado hace alrededor de un año a las autoridades aduaneras.
También mencionaron las inversiones realizadas en nuevo equipamiento de playa. que arribó a Montevideo conjuntamente con las dos grúas pórtico que la empresa incorporara en noviembre del año pasado, asegurando la presencia permanente de equipos para atender a los vehículos que estacionan en la playa de contenedores.
Por otra parte informaron que habían encomendado un estudio al perito naval Gustavo Zimmer a fin de mejorar la productividad en los movimientos de contenedores. Las conclusiones del mismo con fecha 21 de agosto de 2007 que fueran enviadas a las autoridades nacionales determinaban las principales razones para las demoras en el tráfico de camiones.
Los representantes de TCP reconocieron que es «responsabilidad de todas las partes tomar medidas para mejorar la situación» y anunciaron la habilitación de una nueva oficina para atender los vehículos que transportan contenedores vacíos, lo que ayudará a agilitar el tráfico de camiones. También agregaron que «como desde hace tiempo venimos sosteniendo, es imprescindible seguir los lineamientos del Plan Maestro en cuanto a la zonificación y organización de las actividades en las áreas públicas del puerto».
En cuanto al anuncio de una subasta pública de una nueva terminal de contenedores se informó a La República que se está a la espera «que las autoridades escuchen directamente nuestros argumentos y razones para oponernos a esa idea y que entiendan que según la modalidad que ha trascendido se utilizará, la empresa Maersk será la beneficiada que actualmente es nuestro principal cliente».
Puerto importante
Unos 120 mil contenedores con carga, que llegan al puerto de Montevideo anualmente, tienen a Argentina como destino final. El sector exportador se vuelca por la terminal montevideana por menores costos logísticos, mayor capacidad y tarifas más bajas.
El puerto capitalino experimentó el año pasado un aumento del 15% de movimiento de contenedores, superando en 5 puntos las previsiones del gobierno. Si continúa el crecimiento constante del 10% del movimiento portuario, en 7 años se estaría duplicando el número de contenedores, superando las 700 mil unidades.
Durante el 2007, llegaron al puerto de Montevideo 353 mil contenedores, equivalentes a 597 mil teus (con una capacidad de 20 pies cada uno). De la totalidad, 175 mil contenedores estuvieron bajo la modalidad de trasbordos y tránsito, tanto por pasar de un barco a otro como por traslados de un buque a un camión.
Las expectativas de las autoridades era de un crecimiento en el movimiento de contenedores del 10%, pero las previsiones fueron superadas, con un alza durante los últimos dos años del 14 y 15%.
Aproximadamente la mitad de la carga que entra al puerto uruguayo, tiene a Argentina como destino final.
Por otra parte las tarifas de uso del puerto de Buenos Aires son superiores al de Montevideo, que puede alcanzar a un 300% más.
Compartí tu opinión con toda la comunidad