Notaro de gira por la sequía

Las precipitaciones registradas en la última jornada fueron consideradas totalmente insuficientes, mientras que desde la Federación Rural, su presidente, Artigas Decuadro, reclamó urgentes medidas al gobierno para afrontar la actual sequía. El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Juan Notaro inicia hoy una gira por las zonas más afectadas por la sequía, visitando Artigas, Paysandú, Salto y Rivera.

La gira, a desarrollarse entre hoy y el jueves, cuenta con la participación, además de Notaro, del director del Programa Nacional para el Desarrollo del Riego (Prodeg), Diego Paysée y el coordinador técnico del Plan Agropecuario, Hugo Durán.

Precipitaciones

En Artigas, Rivera, Tacuarembó y en gran parte del resto del país, se dieron precipitaciones las cuales se consideran escasas. los valores pluviométricos se situaron entre 30 y 55 milímetros. El departamento de Artigas ya lleva cinco meses de sequía y es sin duda uno de los más afectados.

El río Cuareim cuyo cauce desciende 5 centímetros diarios debido a la evaporación, está cortado en varias partes, formando lagunones, dos de los cuales están siendo dragados por maquinaria vial de las intendencias de Artigas y Quaraí (Brasil), para impedir de esta manera que las bombas de succión de las usinas de OSE y de Corsan (empresa brasileña de agua potable), dejen de funcionar por falta de agua.

El intendente artiguense, Carlos Signorelli, insistió en la necesidad de restringir al máximo el consumo de agua, porque se agotan las reservas y OSE no ha conseguido por problemas técnicos hacer operativas dos perforaciones que se mantenían en reserva.

Consultado por LA REPUBLICA, el jefe comunal dijo que “hoy por hoy, las pérdidas en la economía departamental, pueden calcularse en varios millones de dólares, que se irán acrecentando”.

En esta jornada llegarán a Montevideo una delegación de los sectores productivos de Artigas, quien junto al intendente Signorelli, se reunirán con autoridades del poder Ejecutivo a efectos de “sensibilizarlos” solicitando medidas económicas para ese departamento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje