A la baja. Disminuyó el crédito al sector público

Familias abarcan el 67% de los créditos bancarios en pesos

Según el reporte de estabilidad financiera del Banco Central, el crédito al sector privado concedido en moneda nacional por el sistema bancario a setiembre de 2007, se ubicó en $ 23.420 millones, lo cual representa $ 6.274 millones por encima del saldo a setiembre de 2006 y $ 1.368 millones por encima del saldo a junio de 2007.

En materia de moneda extranjera, el crédito alcanzó al cierre del tercer trimestre de 2007, U$S 2.917 millones, habiendo aumentado U$S 414 millones en el año móvil cerrado a setiembre de 2007 y U$S 110 millones respecto a junio de 2007.

De esta manera entre moneda nacional y moneda extranjera, el crédito al cierre de setiembre fue de U$S 3.931 millones.

En el informe se destaca que en el año móvil, los créditos concedidos en ambas monedas experimentaron aumentos de U$S 419 millones para los créditos concedidos en moneda extranjera y U$S 310 millones para los créditos concedidos en moneda nacional.

Cuando se procede a analizar hacia que sectores fue el crédito, los mismos se mantienen con respecto al trimestre anterior.

El crédito a no residentes continúa con una baja participación en el total de créditos, a setiembre de 2007, representaba un 3,6% en moneda extranjera y un 0,2% en moneda nacional.

En el caso de los créditos otorgados en moneda nacional el sector Familias continúa destacándose (67,2% del total de créditos en esa moneda) presentando una importante suba en su participación respecto al segundo trimestre de 2007.

En oposición al comportamiento del sector Familias la participación del crédito en moneda nacional al Sector Público presentó al cierre del tercer trimestre de 2007 una importante baja.

 

Industria y endeudamiento

El sector industria manufacturera mantiene su liderazgo en los créditos otorgados en moneda extranjera, seguido por el sector Agropecuario y los sectores Servicios y Comercio.

El sector agropecuario y el de la industria manufacturera son los que presentan un mayor ratio de endeudamiento bancario a producción, situándose el indicador a setiembre de 2007 en 30,4% y 24,4 respectivamente, mientras que los sectores Servicios y Construcción presentan los menores valores del ratio (6,3% y 9,5% respectivamente a setiembre de 2007). El sector Comercio, por su parte, presenta un ratio de crédito a producto del 21,7%.

 

Morosidad en baja

A setiembre el nivel de morosidad continuó con su tendencia a la baja situándose en 2,6% frente a 3,2% a junio de 2007 y 5,4% a setiembre de 2006.

Al cierre del tercer trimestre de 2007 el ratio del grado de previsionamiento a morosidad se situó en 3,3 veces. Esto sin perjuicio de que las previsiones sobre los créditos brutos totales mostraran una tendencia descendente en el último año móvil, finalizando en setiembre de 2007 en 8,6%, poco más de un punto porcentual por debajo del nivel de setiembre de 2006 y medio punto porcentual por debajo del nivel de junio de 2007.

 

Créditos en moneda nacional

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje