UPAs "for export". Un nuevo rubro de exportación

Conocimiento uruguayo logra certificación internacional

Sin bien estas unidades se han dado a conocer fundamentalmente por su excelente desempeño frente a catástrofes naturales, las mismas se han ido tornando en una oferta exportable por demás atractiva y con un horizonte comercial en expansión.

Esta certificación internacional conseguida incorpora un crédito en términos de desarrollo tecnológico y se considera un elemento estratégico de infraestructura de saneamiento y de agua potable, de fuerte adaptabilidad a los mas diversos lugares dado su pequeño tamaño.

Las UPAs tienen en su tamaño y ductilidad una ventaja comparativa respecto a otras soluciones y no pueden ser sustituidas por estructuras gigantescas producidas por industrias como la brasileña o argentina.

Una forma de desarrollarlo es utilizando los cánones internacionales y acreditar estas plantas según las normas ISO internacionales correspondiente.

El organismo internacional de acreditación que está a cargo de estas normas es UNIT, quien traslada al país las normas internacionales para iniciar el proceso de certificación según los protocolos exigidos para cada materia.

 

UPA productiva en Dolores

Por su parte OSE inauguró una Unidad Potabilizadora de Agua (UPA) en Dolores, departamento de Soriano, que permite satisfacer la demanda de la ciudad. Asimismo, se comenzó a certificar su calidad, lo que le otorga un reconocimiento internacional que facilita las futuras negociaciones, ampliando las posibilidades de comercialización, ofreciendo más que el producto en si mismo, servicio, conocimientos y el personal técnico que las operan. En el caso de Dolores, la UPA, era necesaria para poder utilizar las aguas superficiales en el abastecimiento de este pueblo, que implicó construir una planta de mayor tamaño.

De esta manera se brinda una solución a una problemática causada por el desarrollo y uso urbano y agropecuario -fundamentalmente del sector lechero en una zona donde es muy fuerte la presencia de tambos- que generó que las aguas del acuífero no fueran suficientes para abastecer el consumo de esta localidad

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje