Exportaciones: queso semiduro atraviesa la barrera de los U$S 5.500 por tonelada
En medio de una gran incertidumbre de hacia dónde va la economía mundial, por las amenazas de recesión y elevadas tasas de interés en un futuro, los precios de exportación de Uruguay siguen subiendo y batiendo semana a semana nuevos récords.
En la segunda semana de setiembre, las solicitudes de exportaciones llegaron a U$S 112 millones, con precios firmes, en especial para las carnes, mientras hay nuevos récords para los valores de la soja (U$S 305 por tonelada) y pagándose más de U$S 5.500 por tonelada de quesos semiduros por parte de Rusia, en una exportación el pasado 14 de setiembre. La leche en polvo sigue en valores de U$S 4.800 por tonelada.
Según informó el analista de comercio exterior, Luis Bonifacino, el total exportado en la primer quincena de setiembre se ubicó en U$S 208 millones, contra U$S 2076 millones de igual lapso de 2006, mientras que el acumulado enero al 15 de setiembre, muestra exportaciones de bienes por U$S 3.143 millones, contra U$S 2.834 millones de igual lapso de 2006. Esto significa un incremento de 11%.
En la segunda semana de setiembre se destacaron exportaciones de soja por U$S 7 millones, con un precio récord por tonelada de U$S 305, exportaciones de gasolinas a EEUU, por U$S 17 millones, registrándose una suba de precios en este productos con respecto a un año atrás.
Otras importantes ventas de la semana fueron maderas por U$S 7 millones para la Zona Franca de Botnia, lo que habla de la inminente puesta en marcha de la planta de celulosa.
Otros productos exportados fueron lácteos, cuero, arroz y oro.
Como otro aspecto diferente de la semana, Bonifacino destacó que continúan firmes las exportaciones de camiones armados y también vuelven las exportaciones de filmes comerciales (publicidad) que en 2006 fueron destacados en varios millones de dólares.
En la semana pasada se produjo una exportación de este tipo para Ecuador por U$S 150 mil, siendo una producción realizada por la productora Livomare/Paris-Texas.
Carnes: se detiene caída
En materia de carnes, lo más trascendente es que se ha detenido el ritmo descendente y bajo de las exportaciones de carnes.
Durante el mes de agosto se superaron las marcas del mismo mes de 2006 y en la segunda semana de setiembre, las exportaciones de carnes continúan a un ritmo algo más alto que el de la semana anterior, con unos U$S 3,5 millones por día hábil.
En lo que va del mes, las faenas se mantienen en valores bajos, pero normales de la época (33 mil reses por semana) y algo similar sucede con las exportaciones semanales que de U$S 25 millones en junio se baja ahora a U$S 18 millones en la última semana.
En materia de precios, se observa una suba de valores promedios en la dos semanas que van de setiembre. El promedio fue de U$S 3.211 por tonelada contar U$S 2.967 del acumulado enero-agosto.
En materia de destinos, Rusia se reafirma y sigue desplazando a Estados Unidos como comprador. En las dos semanas de setiembre Rusia compró el 21,8% de la carne bovina exportada y EEUU el 20,6%. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad