SE ACELERAN LOS PLAZOS DEL ESTRATEGICO ACUERDO

Uruguay y Chile acuerdan desgravación arancelaria

El embajador de Uruguay en Chile, Carlos Pita, informó que la Comisión Bilateral de Comercio e Inversiones Uruguay ­ Chile firmará acuerdos que profundizan varios capítulos de las relaciones entre ambos países. Estos abarcarán el comercio de bienes, compras públicas, inversiones, servicios y tributación. A su vez el ministro Víctor Rossi suscribirá un convenio que afianzará el eje portuario Montevideo-Valparaíso.

Pita anunció que en el marco del convenio suscrito se estableció el acuerdo para adelantar el cronograma de desgravación arancelaria, el cual estaba previsto en principio para enero de 2011; la nueva fecha acordada será el 1º de enero de 2009, excepto para rubros como el trigo y el azúcar.

Este acuerdo es considerado un avance significativo, porque a partir de ese momento la relación comercial de bienes entre los dos países será libre de aranceles.

 

Saldo favorable

El embajador uruguayo afirmó que estos convenios están enmarcados en uno de los mejores momentos de las relaciones bilaterales. Uruguay tiene una balanza comercial con Chile con saldo favorable, pues en el período enero – mayo de 2007 las exportaciones uruguayas a ese país fueron por U$S 64 millones, mientras las importaciones fueron por U$S 38 millones.

Durante 2006 se exportaron U$S 146 millones de dólares, mientras las importaciones fueron de U$S 65 millones. Los principales rubros de exportación en ese año fueron carne bovina fresca (U$S 80 millones), carne bovina congelada (U$S 11 millones), plásticos (U$S 5 millones), medicamentos (U$S 5 millones) y lácteos (unos U$S 5 millones).

 

El eje Montevideo-Valparaíso

En octubre próximo el ministro de Transporte, Víctor Rossi, y el presidente de la ANP, Fernando Puntigliano, viajarán a Chile para afianzar las relaciones del clúster de negocios en materia de logística portuaria y vial entre ambos países.

El Puerto de Montevideo es la gran salida al Atlántico para América Latina y en esa medida el objetivo es consolidar el eje estratégico Valparaíso-San Antonio-Montevideo, lo que convierte al país trasandino en la puerta del Pacífico para las actividades productivas de nuestro país.

Además, Pita informó que los dos gobiernos continúan las negociaciones para ampliar y complementar el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Uruguay y Chile.

 

Eliminación de la doble tributación

También se formalizó la negociación bilateral para establecer un acuerdo sobre compras públicas. En este sentido se espera que las delegaciones logren la firma definitiva del acuerdo para el mes que viene, momento en el que está prevista la instalación de una comisión binacional que trabajará en el texto de un tratado para evitar la doble imposición tributaria.

Esta comisión bilateral espera que los países miembros del bloque firmen el Acuerdo Marco Mercosur-Chile para culminar las negociaciones ente los gobiernos de Chile y Uruguay sobre la complementación de inversiones en el rubro servicios, al amparo del acuerdo marco.

La Comisión Bilateral fue creada luego de la visita oficial a Chile del presidente de la República, Tabaré Vázquez, en abril de 2007. En ese contexto se creó el Consejo Asesor Empresarial Uruguayo-Chileno, que ya está en plena ejecución de actividades, enfocadas en la inversión pública y privada, con actores como la Corporación Para el Desarrollo, Uruguay XXI, Pro Chile, Acuerdos de Modernización del Estado y la Agenda Informática y los Encuentros Económicos Públicos y Privados que se realizan mensualmente en la Embajada de Uruguay en Chile. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje