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Santander vendió Afinidad Afap al grupo holandés ING
LA OPERACION FORMA PARTE DE LA VENTA DE UN PAQUETE REGIONAL

Santander vendió Afinidad Afap al grupo holandés ING

El grupo Santander, número uno de la banca española, anunció ayer haber cerrado la venta de sus actividades de gestión de fondos de pensión en América Latina al grupo holandés ING por 950 millones de euros (U$S 1.300 millones).

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La venta incluye la gestión de fondos de pensión del banco Santander en México, Chile, Colombia y Uruguay.

En el caso uruguayo, Santander era propietaria de Afinidad Afap, la cual tiene 202.726 afiliados, un 27% de un total de 745 mil afiliados al sistema previsional privado.

El fondo que maneja Afinidad llega a $ 12.459 millones, constituyendo el 17% del total administrado por las AFAP en Uruguay. El patrimonio de Afinidad Afap es de $ 138 millones. La firma propietaria de la empresa es Holbah Limited, que forma parte del Grupo Santander.

Esta AFAP tiene en total 5 casas de atención al público ubicadas en Colonia, Punta del Este, Paysandú, Tacuarembó y Montevideo. En total cuenta con 51 funcionarios y la mayoría de sus afiliados son trabajadores con edades comprendidas entre los 26 y los 40 años.

El banco Santander está negociando con ING por otro lado la venta de la actividad de gestión de fondos de pensión en Argentina, precisó el comunicado.

La operación de venta afecta a las AFAP de México (Afore Santander), Chile (AFP Bansander), Colombia (AFP Cesantías Santander) y Uruguay (Afinidad AFAP), añadió.

El comunicado de Santander precisó que la operación “está sujeta a las autorizaciones pertinentes de los diferentes reguladores”.

Santander e ING “están también en negociación avanzada para la venta de la administradora argentina Orígenes AFJP y de la aseguradora de rentas vitalicias Orígenes Retiro, participadas por Santander”, precisó el líder de los bancos españoles.

Tras esta operación, Santander actuará en el negocio de administración de pensiones en Latinoamérica en el segmento voluntario y concentrará sus recursos en el negocio financiero de distribución que realiza “a través de las redes de oficinas de los bancos de Latinoamérica, y otros típicos canales de distribución de productos bancarios en donde cuenta con más de 4.300 sucursales más de 15.000 cajeros y 9.000 puestos de atención telefónica”, precisó.

Por otro lado, el comunicado destacó que Santander “mantiene firme su apuesta en Latinoamérica” desarrollando el Plan América 20.10, su plan estratégico para la región para los tres próximos ejercicios (2007-2009).

Se trata de un plan que prevé “empujar la bancarización de las clases medias de América y acompañar los proyectos de desarrollo que buena parte de los países tienen en marcha en infraestructuras, sectores estratégicos, “la inversión de 2.000 millones de dólares en la apertura de mil sucursales, la instalación de 5.000 cajeros automáticos y la ampliación de la capacidad tecnológica y operativa”, añadió. *

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