Precios de exportación subieron hasta dos dígitos en el primer semestre del año
Es de destacar que los precios de alimentos están viéndose fuertemente reforzados en un marco mundial de un mayor consumo que sin duda alguna está influyendo en una creciente inflación a nivel internacional, la cual quiere ser controlada por los países desarrollados a través de las tasas de interés, que siguen mostrando una tendencia al alza.
En un informe del analista de comercio exterior, Luis Bonifacino, se indica que en lo relativo a los montos exportados en dólares en el período de enero-junio 2007 frente a igual lapso de 2006, así como de su volumen físico de las exportaciones para todos los 36 productos agroalimentarios principales que vende Uruguay al exterior, fue inferior. En el mismo influyen en más de un 50% las exportaciones de carnes, que han tenido en volumen una baja.
De todas formas, los precios promedios aumentan de una forma significativa en el semestre, pero como señalamos, con un descenso del volumen físico (caso de las carnes), mientras que en cereales, soja, madera y arroz hay importantes aumentos.
Las variaciones de precios promedio, al comparar el primer semestre de este año con igual lapso de 2006, muestran que en carnes bovinas hay un aumento general del 3%, alcanzando el 20% en los cortes sin hueso enfriados, pero inferior para el caso de los congelados (2,6%). Se mantienen con signo negativo los precios promedio para todas las carnes ovinas (- 2 %).
En productos de la pesca se registran importantes incrementos de precios, entre 3% y de 19% en particular para los productos procesados de filetes de merluza.
Para lácteos se registra una tendencia al aumento de valores en el semestre, en particular de la leche en polvo, con incrementos que van entre el 10% al 13%, pero sin llegar todavía a los valores internacionales actuales, y con algunas bajas registradas en el mes de junio.
Para la miel, los precios fueron sostenidos en este primer semestre con una suba del 7% en el período señalado.
En los cítricos, continúa la zafra exportadora de mandarinas y ahora de naranjas, observándose que en las exportaciones se registraron aumentos de precios que van del 4% al 13%.
Una de las subas más importantes de este primer semestre la observamos en el arroz con incrementos que oscilan entre 16% a 36%, mientras que la cebada malteada tiene aumentos promedio y sostenidos que llegan al 10%. En materia de soja continúa firme la exportación, con aumentos del 13% en sus valores y aparición de la primera exportación de girasol a valores altos.
Bonifacino también señala que en materia de lanas peinadas en tops las subas del primer semestre se ubicaron entre 14% y 16%, salvo para los del grupo de los tejidos.
Julio comienza firme
El mes de julio comenzó con una intensa actividad exportadora principalmente en materia de productos agroindustriales. El sector exportador está analizando las consecuencias de la baja en el precio del dólar que cayó de manera importante la semana pasada en el marco de nuevas medidas del Banco Central para contener la inflación.
De las exportaciones destacadas de la primera semana de julio se destacan ventas de soja hacia Zonas Francas por U$S 6 millones y de cebada por U$S 3 millones a Brasil.
Otras colocaciones importantes fueron de arroz (U$S 2 millones para Brasil); oro para Suiza por U$S 826 mil, y cueros por U$S 3 millones con destino a Alemania y Tailandia.
Como otro aspecto diferente de la semana y por segunda vez, hay exportaciones por más de 600 mil dólares de prendas de vestir y de tejidos de lana para México.
También hay exportaciones de carnes de liebre, por valor de 282 mil dólares, para Francia. Se vendieron 47 toneladas a 6 dólares por kilo. La UE es el principal destino de estas carnes que llegan en algunos cortes o presentaciones, a valores superiores a los 18 dólares por kilo y con un promedio de U$S 6 por kilogramo.
Por año de carne de liebre se exportan promedialmente U$S 1,7 millones.
En materia de carnes ovina y bovina, en la primera semana de julio las exportaciones de carnes continúan a un ritmo importante, pero algo menor que en junio, llegándose a U$S 22 millones en la primera semana de este mes.
También en lo relacionado con las exportaciones diarias, el ritmo de las mismas en la primera de julio es algo inferior a lo registrado en junio, aunque se mantiene un alto ritmo de faena. Según los datos proporcionados por INAC se llega a las 60 mil reses por semana.
Bonifacino señala que «si observamos lo sucedido en el mes de junio de 2007, cuando se llegó a los U$S 4,7 millones de exportaciones por día hábil, ahí se ha dado el pico máximo de exportaciones en lo que va del año, pero lejos de lo que fue en mayo de 2006, cuando se alcanzaron los U$S 5,5 millones por día hábil».
En materia de precios se nota una recuperación de los valores a comienzos de julio, volviendo otra vez los promedios a superar los U$S 3 mil por tonelada, más concretamente U$S 3.080 por tonelada de carne bovina sin hueso.
Asimismo continúan firmes los precios de los cortes enfriados en un promedio de U$S 5.314/ton. frente a U$S 2.778 de los cortes congelados.
Estados Unidos continúa siendo el principal mercado al comenzar el mes, pero bajando y pasando a representar el 36% del total del ingreso en dólares y el 43.3% del volumen físico, con precios algo mejores que la última semana de junio, llegando a los U$S 2.564, por tonelada. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad