LAS PEQUEÑAS POBLACIONES TENDRAN OFICINAS PARA FACILITARLE LA VIDA AL PRODUCTOR", DIJO RUBIO

La apertura del Programa Lechero del Litoral impulsa la descentralización, dijo el director de la OPP

Según expresó Rubio esto es en el marco de una política de descentralización que progresará paulatinamente tras la conformación de un proyecto de ley y la creación de oficinas en localidades del Interior de cada departamento.

Se trata de un convenio marco de desarrollo lechero en el Litoral uruguayo que abarca a Salto, Paysandú y Río Negro, junto a las empresas lecheras de la región y la OPP. Con ello, surge la Mesa Lechera del Litoral, en la cual intervienen además las gremiales lecheras. El primer año se realizará en Paysandú, trabajando juntos el ámbito público con el privado. Se firmará luego otra serie de convenios particulares entre Diprode y cada una de las
plantas lecheras para habilitar líneas crediticias para los productores lecheros.

El hecho de que esté vinculada la OPP beneficia ampliamente a los lecheros, ya que se cuidará que los recursos sean usados adecuadamente. La conformación de la Mesa Lechera del Litoral también será clave en el uso de estos recursos destinados a los productores, ya que entre otras cosas
contarán con asistencia técnica.
El trabajo entre los tres gobiernos municipales es trascendental, desde que al incluir a las gremiales los fondos serán utilizados con un perfil específico. El desarrollo de la producción lechera, las pasturas, cambio de tanques fríos y de maquinaria, entre otras cosas, serán el destino de los fondos.

Los delegados de cada departamento, son: ingeniero Roberto Ceriani, asesor municipal y productor lechero, por Paysandú; por las gremiales locales, doctor Sergio Filgueira e ingeniero Rossi. Por Río Negro serán Sergio López en representación de la comuna y Hans por la cooperativa Claldy, en tanto por la Intendencia de Salto los delegados serán Javier Texeira y Ambrossoni por la gremial de ese departamento.

El MGAP también tendrá su representante, cuyo nombre será confirmado en el correr de los próximos días. Estos actores se reunirán según el convenio firmado, cuatro veces al año. Sin embargo aseguraron que lo harán cuantas veces sea necesario. Además se conformarán ámbitos locales de discusión.

«Pretendemos volcar todos los recursos y esfuerzos que tengamos hacia la descentralización en apoyo al desarrollo local y de las pequeñas poblaciones del Interior. Se generarán interlocutores políticos y acuerdos necesarios para poder avanzar. Las pequeñas poblaciones de Uruguay tendrán oficinas para que se puedan hacer trámites y facilitarle la vida al productor», dijo Enrique Rubio. Enfatizó además en los proyectos económicos que su cartera promulgará. «Estamos haciendo un proyecto de desarrollo regional por semana», dijo y adelantó que en Artigas se firmará en los próximos días un importante proyecto de conglomerados que contempla las piedras preciosas de ese departamento.

 

Hoy en Guaviyú

Hoy tendrá lugar en el auditorio municipal de Termas de Guaviyú el sexto Encuentro de la Rodde (Red de Oficinas Departamentales de Desarrollo).
El tema principal de este plenario que cubrirá LA REPUBLICA será la discusión y validación de la propuesta del curso de gestión de proyectos en el Programa de microfinanzas y articulación productiva. Del evento participarán representantes de varios departamentos.

Se abordarán los proyectos de la Corporación Nacional para el Desarrollo, el trabajo de la Mesa Artesanal de Colonia y San José y el proyecto piloto de cruderos de Durazno. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje