ELIMINA LOS CIEN MIL LITROS DIARIOS COMO MINIMO

Ley de Lechería genera polémica entre productores

La iniciativa del Poder Ejecutivo, entre otras medidas, creará un Instituto Nacional de la Leche que actuará bajo igual normativa que INAC, SUL y otras instituciones similares.

Para la creación de la ley las autoridades del MGAP consultaron a los actores involucrados en la producción láctea nacional. Esto comprende a las industrias mayores y a la producción artesanal de quesos. También procura encontrar una solución definitiva al consumo de leche cruda que realizan los pobladores de algunas ciudades del interior del país.

 

Polémica

La Ley de Lechería incluye un artículo que modifica el volumen mínimo que una empresa debe producir diariamente para poder instalarse en el mercado para vender leche pasteurizada. En este sentido algunas gremiales vinculadas a Coonaprole han expresado su discrepancia con el cambio planteado, que elimina el mínimo de cien mil litros de leche diarios.

El doctor Carlos Arrillaga, tambero y gremialista del sector, explicó su punto de vista sobre la norma: «Nos pareció un acierto tomar en cuenta la opinión de todos los actores de la lechería, pero nos parece que se debe tener en cuenta el peso específico de cada uno. Nuestro país es netamente exportador, tiene una lechería con mucho futuro siempre que esté orientada a la exportación, las regulaciones no pueden complicar la competencia dentro del mercado interno». Remarcó que se debería tomar en cuenta la importancia de una empresa como Conaprole, que exporta casi 300 millones de dólares anuales, frente a la quesería artesanal, que «aún no ha podido exportar porque no llega a los niveles de calidad y volumen. Cuánta gente hay atrás, lo podemos medir en divisas o en familias que están involucradas», sostuvo.

 

Atomizar

El volumen mínimo de 100 mil litros diarios surgió cuando se terminó el monopolio de Conaprole y empezaron a funcionar otras plantas lecheras en Uruguay. En la actualidad existen catorce plantas habilitadas para la pasteurización y producción de productos lácteos.

Arrillaga consideró que la supresión de ese mínimo va a hacer aparecer muchas plantas chicas en el mercado interno ya que en la actualidad el costo de una pasteurizadora no supera los diez mil dólares. Esto podría generar la atomización del mercado lechero, algo que a juicio del gremialista, hoy en la oposición dentro de Coonaprole, va en contra de lo que acontece en el mundo. «Vamos a generar una guerra interna cuando lo que tenemos que hacer es producir más leche para un mundo que la necesita», dijo.

Reconoció que hay zonas de Uruguay donde se podrían habilitar pequeñas plantas, «por ejemplo en la frontera, regiones donde no hay una cuenca lechera organizada, pero debemos pensar en grande como para que Uruguay pueda ser el gran tambo de América que siempre se ha dicho que puede ser».

Arrillaga recordó que «Uruguay ha sido modelo en la región, con un sistema lechero que ha tenido una regulación que ha sido la columna vertebral del crecimiento. Son las claves que hay que seguir, no haciendo una cantidad de plantitas». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje