Sorpresa en el Mercosur: la Unión Europea plantea "asociación estratégica" a Brasil
La asociación estratégica que Europa propondrá a Brasil refleja la importancia de este país y como tal podrá ser entendida por el resto del Mercosur, con el que los europeos seguirán negociando un acuerdo, explicó ayer el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE), Joao Pacheco.
La Comisión Europea presentará hoy un comunicado con la propuesta de crear una asociación estratégica con Brasil y la idea es que la iniciativa sea aprobada en junio, para que se convierta en el tema principal de la cumbre UE-Brasil del 4 de julio en Lisboa, dijo Pacheco.
«No hay todavía una agenda en firme (de la cumbre), pero el plato fuerte es la asociación estratégica», dijo Pacheco. Otros temas que podrían ser tratados son el calentamiento global, la reforma de la ONU y la agenda comercial.
La asociación estratégica es considerada por los europeos como el más estrecho nivel de relación con países, establecido apenas con EEUU, Canadá, Rusia, China, India y Sudáfrica.
Pacheco negó que esa asociación pueda interpretarse como una marcha atrás de Europa en las negociaciones del acuerdo de asociación con el Mercosur y que pudiera ser mal recibida por los otros socios de Brasil en el grupo regional y en particular por Argentina, segunda economía sudamericana.
Al ser interrogado sobre el tema, Pacheco dijo que la respuesta remitía a la realpolitik.
«La respuesta es una respuesta de realpolitik. Todos constatamos que la importancia de Brasil en el mundo no tiene par en América del Sur. Ese es un hecho. No disminuye en nada la estima y las relaciones que tenemos con Argentina», afirmó.
«Nuestras relaciones con Argentina son las mejores (…) Creemos que es importante también para Argentina que tengamos buenas relaciones con Brasil», porque significará una mejora de las relaciones de Europa con Sudamérica y con el Mercosur, continuó.
«La asociación estratégica con Brasil no es una alternativa a la negociación con el Mercosur, es un plus», aseguró.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Pacheco dijo que ve de forma «positiva» la integración de Venezuela al bloque sudamericano, ya aprobada por los gobiernos pero que aún espera la ratificación de los parlamentos y una definición precisa de los plazos de adaptación de Caracas a las normas aduaneras.
«Nosotros tenemos todo el interés en ver el Mercosur ampliado, como espacio económico ampliado, y lo vemos en principio de forma positiva», dijo el representante de la UE.
«Esperamos que Venezuela se integre plenamente, y que juegue plenamente el juego interno del Mercosur, y si así fuera, sólo tenemos razones para felicitarnos con la integración de Venezuela», concluyó.
Las negociaciones UE-Mercosur, lanzadas en 1999 y que deberían haberse cerrado en 2004, se encuentran bloqueadas por diferencias sobre productos agrícolas, industriales y servicios, y ambas partes admiten que su futuro está ligado a las tratativas multilaterales de la Ronda de Doha de la OMC.
En la cumbre UE-Brasil el 4 de julio en Lisboa participarán el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el presidente en ejercicio de la UE, el primer ministro de Portugal José Sócrates, así como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el alto representante de Política Exterior, Javier Solana.
El embajador citó algunos temas en los que Brasil y Europa podrán aumentar la cooperación con una asociación estratégica, como energía (biocombustibles y participación brasileña en el proyecto europeo de fusión nuclear), ciencia y tecnología, integración sudamericana e inclusión social en América Latina.
También significaría una mayor coordinación en las negociaciones internacionales y en el número de reuniones políticas al más alto nivel. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad