EL 46,7% DE LAS VENTAS AL EXTERIOR ENTRE ENERO - ABRIL FUE DE PRODUCTOS PRIMARIOS

Exportaciones con alto contenido tecnológico no llegan al 2% del total de las ventas

En un informe sobre los acontecido en el primer cuatrimestre del año, se indica que por la clasificación de Contenido Tecnológico, que agrupa las estadísticas según el grado de tecnología utilizada en la producción de los diversos bienes que se comercian, el 46,7% de las exportaciones uruguayas del período enero – abril de 2007 fue de productos primarios, seguidas en importancia por las exportaciones de manufacturas basadas en recursos naturales, que representaron el 18,3% del total exportado.

Le siguen en importancia las exportaciones de manufacturas de bajo contenido tecnológico, que representaron el 17,7% del total colocado en el exterior y las manufacturas de medio y alto contenido tecnológico con participaciones del 7,7% y 1,8% respectivamente.

Esta situación muestra cuál es la realidad en materia industrial, ya que se entiende que a mayor contenido tecnológico en la producción se logra un mejor producto y con mayor valor agregado.

En los cuatro primeros meses de 2007 las solicitudes de exportación sumaron U$S 1.337 millones, lo que implicó un aumento de 15% con relación al mismo período del año anterior.

Este monto mencionado no incluye las exportaciones de concentrados desde zona franca. En el primer cuatrimestre las mismas habrían alcanzado U$S 126 millones, aumentando 27% con relación al mismo período de 2006.

Sumando estas ventas al resto de las exportaciones de bienes, las colocaciones uruguayas al exterior significarían U$S 1.463 millones, totalizando un incremento exportador del 16%.

 

Evolución de precios

Durante este período ha existido una favorable evolución de los precios de exportación, con un incremento de 8,4%, si se compara febrero de 2006, con igual mes de 2007.

Si se observa el destino de las ventas al exterior, en el período enero – abril, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Alemania explicaron el 43% de las exportaciones, siendo Alemania el país que presentó el mejor comportamiento con un crecimiento de sus compras del 33%.

Estados Unidos continúa registrando una caída en sus importaciones desde Uruguay, mientras que Brasil y Argentina presentaron un buen comportamiento en los primeros meses de 2007. En el caso de los Estados Unidos es de destacar que se está aprovisionando con más carne de su rodeo a la vez que en materia de importaciones está comprando a otros países que han mejorado su condición sanitaria.

 

Mercados no tradicionales

Si se analizan aquellos destinos que registraron tasas de crecimiento superiores al 100% en el primer cuatrimestre del año, se puede apreciar la importancia que han adquirido en el destino de las exportaciones uruguayas mercados no tradicionales como Jordania, Corea del Sur, Suecia, Canadá y Nigeria que en conjunto representaron el 10% de lo exportado en el período, según el informe de la CIU. Las exportaciones con destino a Jordania estuvieron lideradas por los «Animales vivos» (con ventas que alcanzaron los U$S 8,2 millones), seguido por los «Residuos y desperdicios de la industria alimentaria» (U$S 1,7 millones).

Con respecto a Corea del Sur, se destacan las exportaciones de «Leche y productos lácteos» con ventas de U$S 4,8 millones, seguido por las «Pieles y cueros» (U$S 3,3 millones) y los «Pescados y crustáceos» (U$S 2,5 millones).

Con relación a Suecia cabe resaltar las adquisiciones de «Madera» y «Carne y despojos comestibles», por montos superiores a los U$S 6,3 y U$S 1,5 millones respectivamente.

En lo que refiere a las ventas con destino a Nigeria, vale mencionar la importancia de las exportaciones de «Grasas y aceites animales» así como las de la «Leche y productos lácteos».

Por su parte, en las exportaciones con destino a Canadá, se destacaron las ventas de «Carne y despojos comestibles», alcanzando los U$S 20 millones en el primer cuatrimestre de este año.

Es importante resaltar que en el mismo período de 2006 las exportaciones de «Carne y despojos comestibles» con destino a Canadá alcanzaron los U$S 4.5 millones, por lo que este país se presentaría como un posible sustituto para compensar las pérdidas registradas en las colocaciones con destino a mercados como Chile y la Federación Rusa. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje