BACHELET Y LULA DA SILVA CERRARAN EL FORO ECONOMICO MUNDIAL

Lula en Chile: biocombustibles, comercio e integración

En el marco de la realización de la segunda edición del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, asisten unos 300 empresarios de la región, y está dedicado a abordar los principales desafíos de la región para aumentar sus niveles de desarrollo.

Jueves 26 de abril de 2007 | 5:03
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Al importante encuentro que se realiza en la capital trasandina, arribó en la noche de ayer el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, en visita oficial.

La agenda que llevará adelante el presidente brasileño abordará diversos temas de carácter bilateral y regional, pero el centro de la misma lo constituyen los biocombustibles.

Chile, al igual que buena parte de los países de la región, ha sufrido problemas de abastecimiento energético, en particular en lo referido al gas, pues tanto con Argentina, como con Bolivia, el suministro ha atravesado multiplicidad de problemas.

En el día de hoy ambos mandatarios mantendrán un encuentro en el Palacio Presidencial de La Moneda, donde firmarán convenios en las áreas de biocombustibles, educación, jubilaciones, educación y turismo, entre otras.

Brasil promocionará en Chile el etanol de origen vegetal, el carburante que el presidente brasileño está empeñado en ofrecer en el exterior, apoyado en la experiencia de treinta años que acumula su país.

Las conversaciones entre ambos líderes regionales se centraran también en asuntos relacionados al comercio y el proceso de integración en Sudamérica.

En la noche de hoy, Lula da Silva viajará a Buenos Aires para reunirse con su par argentino Néstor Kirchner.

Inversión en infraestructuras: elemento clave para el desarrollo.

Tanto en instancias preparatorias del Foro Económico, como en el ámbito del encuentro se dieron a conocer diversos estudios realizados en torno a la realidad económica de la región. Concretamente uno de ellos analiza 12 países de América Latina y el Caribe en función de su atractivo para la radicación de inversión privada en infraestructura, esto es puertos, terminales aéreas, rutas y energía. Este ranking es el primero que desarrolla indicadores específicos para el análisis de radicación de inversiones en desarrollo de infraestructuras. En dicho trabajo se concluye que Chile, Brasil y Colombia son los que muestran mayor atractivo en la materia. Por el contrario Venezuela, Bolivia y Dominicana figuran en el final de la lista. Uruguay figura a mitad de tabla, bien por encima de Argentina, la que se sitúa entre los países de peor desempeño en la materia. El año pasado en la edición del Foro Económico Mundial realizada en San Pablo los estudios de la entidad habían identificado justamente a los equipamientos en infraestructuras como el mayor obstáculo de la región para poder competir a nivel global. *

Entre las variables consideradas figuran, estabilidad económica, tamaño de mercado, los marcos legales incluyendo la eficiencia de las regulaciones, la ética pública, el riesgo, o estabilidad del sistema político. Facilidades para el acceso a la información. Sofisticación y desarrollo del mercado financiero. Los grados de inversión privada en infraestructuras recibidos en los últimos 15 años

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 29 °C