La obra se realiza porque el MTOP reconoce que "hay mucho desempleo"

Construirán un pasaje elevado en la zona de Punta Ballena

Maldonado

A un costo de seis millones de dólares, las tareas ocuparán a unos 200 obreros y deberían estar terminadas dentro de un año.

De esa cifra, Consorcio del Este, concesionaria de la ruta, asumirá 2,5 millones de dólares de dólares por «iluminación, señalización, estructura de viaducto y capa de rodamiento de las calles de servicio».

Algunos operadores turísticos manifestaron ayer a LA REPUBLICA su contrariedad «por el inicio de estas obras antes, y no después, de temporada, lo que perturbará el acceso a una de las playas más concurridas del balneario».

Pero fuentes de la concesionaria dijeron que «ellos habían planteado la misma inquietud al ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres.

Su respuesta fue que en este país hay miles de desocupados en la construcción y para el gobierno era imprescindible empezar obras cuanto antes». La obra se calcula que dará trabajo a 200 personas.

Según las fuentes consultadas, Consorcio del Este no tendría que financiar parte de la obra, como lo solicitó el MTOP, pero lo hará a canje de una serie de cambios que sí debía hacer en Camino Lussich y que ahora no debe efectuar ya que el mismo ha pasado a jurisdicción de la Intendencia de Maldonado, siendo de la órbita del MTOP.

Según la empresa «los trabajos a realizar completarán el sistema vial de dos calzadas separadas en todo el trayecto de esa ruta; se eliminarán los peligros que presenta cualquier empalme al separar la circulación vehicular en diferentes niveles y es el proyecto más conveniente desde el punto de vista económico».

Precisamente, el diseño de la obra pertenece a CSI Consultores de Ingeniería y se complementa con los trabajos realizados por la Intendencia Municipal, que construyó una doble vía entre Las Delicias y Camino Lussich.

Luego deberá encarar una obra mayor como lo es la construcción de otra doble vía que una Punta Ballena con La Barra por detrás de la planta urbana de Maldonado. Los trabajos debían iniciarse el año pasado, pero por razones que no son públicas, se declaró desierto el llamado a licitación y ahora la Comuna no cuenta con el dinero necesario para encarar la obra.

El pasaje en altura contempla la creación de cuatro carriles de circulación, dos a cada lado, por ruta 10; más los 155 metros de estructura que tendrá el puente elevado de 16 metros de ancho y ubicado a cinco metros de altura por sobre la actual rotonda de Lussich.

Consorcio del Este asegura que la construcción no entorpecerá el tránsito «que se mantendrá abierto en dos vías todo el tiempo. Mientras se realizan los trabajos, funcionarán dos desvíos por la Interbalnearia, de dos sendas cada uno, por lo que no habrá inconvenientes para quienes circulen por el lugar».

Otro aspecto que se intenta mejorar con la obra es una disminución en la cantidad de accidentes que existen en dicho empalme.

En el período 95-97 hubo en la zona de dicho empalme un promedio anual de diez accidentes (10% de los casos con muertos). Las estimaciones indican que las obras permitirían eliminar los accidentes mortales y abatir en un 60% los siniestros con víctimas heridas, lo que determinaría que los costos económicos asociados con accidentes cayeran en una cifra calculada en U$S 200 mil.

La empresa tiene 13 años de concesión sobre la ruta y explota tres peajes.

LA REPUBLICA pudo saber que durante el pasado mes de setiembre, y en comparación con igual mes del año anterior, el pasaje de automóviles por los peajes cayó 15,8%, debido principalmente al costo de los combustibles y el frío reinante, el cual llevaba a desalentar a que se trasladaran hacia la zona de la costa a aquellas personas que tienen propiedades en la misma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje