Miercoles 16 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • La caída del salario hizo adoptar la resolución al Directorio

    BHU fija nuevo criterio para valor de la UR

    El Banco Hipotecario decidió modificar el criterio empleado por anteriores directorios para la fijación del precio de la Unidad Reajustable, cuando cae el Indice Medio de Salarios.

    Jueves 12 de octubre de 2000 | 00:00

    Como es sabido, la UR se creó en setiembre de 1968 y en la ocasión se encomendó al Poder Ejecutivo un Indice Medio de Salarios (IMS). El referido índice es representativo de los trabajadores comprendidos en los grandes sectores de la actividad pública y privada, excluyendo los regímenes de ocupación estacional o zafral, los trabajadores rurales y los ingresos por pasividades.

    En abril de este año, el día viernes 31 de marzo, se dio a conocer, como se hace habitualmente, el IMS de febrero, el cual cayó 0,02%.

    A marzo el valor de la UR era de 197 pesos y, como se podría deducir, al caer el IMS bajaría el valor de la UR para abril, el cual se debería haber situado en $ 196,97. Esa por lo menos fue la especulación primaria de varios medios de prensa (entre ellos LA REPUBLICA), que anunció cómo históricamente se producía este descenso ya que dentro de las propias estadísticas del valor de la UR desde su creación (que se registran desde enero de 1969, cuando una unidad reajustable valía 1.000 pesos de aquel entonces), no se constatan bajas en el valor de la misma.

    Pero esto no fue así, ya que la UR se mantuvo en $ 197. La resolución fue comunicada el lunes 3 de abril, cuando generalmente los cambios de valor de la UR se dan a conocer el mismo día que cuando el INE difunde las variaciones del IMS, que como señalamos fue el 31 de marzo.

    Según supo LA REPUBLICA, los servicios técnicos del Banco Hipotecario calculan el valor de la UR una vez que el Instituto de Estadística da a conocer la variación del IMS. Y eso fue lo que sucedió el 31 de marzo, o sea se le informó al Directorio del Banco que de acuerdo a los cálculos la UR debía descender $ 0,03.

    Eso sucedía ya entrada la noche del viernes 31 y el Directorio del BHU junto con al Gerencia General del banco se encontraron frente a una situación que hacía más de una década que no se daba, o sea, caía el IMS. Frente a esta situación se consultaron los antecedentes y se descubrió que principalmente en la década de los 80, cuando sucedía algo similar, se decidía mantener el valor de la UR.

    Debido a la necesidad de dar a conocer el nuevo valor (el cual es fundamental para algunas transacciones) se optó por mantener para abril el valor existente en marzo.

    De inmediato se consultó a los servicios técnicos del banco y a la Sala de Abogados de la institución. En el informe presentado al Directorio por estos últimos, se señala que si bien la ley es confusa sobre la modificación hacia la baja del valor de la UR, es correcto que cuando el IMS desciende también lo haga la mencionada unidad de valor.

    Este fue el criterio empleado en octubre, cuando se informa nuevamente que el IMS en agosto había bajado. Esta vez la caída se situó en 0,06%, pasando la UR de 199,58 pesos a 199,45 pesos. Por otra parte, desde el Banco Hipotecario se señaló que al fijarse el valor de la UR de mayo se corrigió menos que la suba de IMS, compensando de esta manera la baja que no se había dado un mes antes.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario