Cuba avanza con las energías alternativas

LA HABANA, (AFP) – Cuba inauguró un parque eólico experimental a un costo de 3,4 millones de dólares y construye otro mayor que debe ser terminado en el año en curso, informó este domingo el diario Juventud Rebelde.

«Comenzaron a trabajar en agosto, y en enero ya tenían la primera máquina sincronizada al sistema electroenergético local», dijo al diario Marc Vergnet, presidente de la compañía francesa Vergnet, suministradora de la tecnología.

Cuba comenzó en 2005 una «revolución energética», que busca el ahorro y que prevé el desarrollo de energías renovables como la eólica, debido a los favorables vientos que se registran casi todo el año en varias zonas del país.

El parque «Los Canarreos» está instalado en la Isla de la Juventud, al sur de La Habana, y sus aerogeneradores están diseñados para 20 años de explotación.

El técnico Ignacio Luis Moya Álvarez explicó que cada aerogenerador cuenta con una potencia de 275 kw, con lo que la capacidad total del parque es de 1,65 mw, lo que permite atender el 10% de la demanda de la Isla de la Juventud, que asciende a 16 mw.

También se trabaja en la construcción del parque eólico de Gibara, en la provincia de Holguín (este), donde se montarán seis máquinas de fabricación española de 850 kw cada una, para totalizar 5,1 mw, según el diario oficialista local.

Al inaugurar el parque, el vicepresidente Carlos Lage señaló que el país intentará en un futuro construir parte de los componentes o la totalidad de los equipos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje