KIRCHNER: LA HETERODOXIA Y LA BAJA DE LA INFLACION

Argentina subsidiará toda la cadena láctea

Según informó el diario argentino Ambito Financiero, con esta medida se incorpora la cadena láctea al régimen de subsidios que la administración kirchnerista viene llevando adelante con el objetivo de mantener los precios de ciertos bienes y productos. Según los analistas, las medidas de este tipo buscan mantener controlado el alza general de los precios de la economía.

En este caso los beneficiarios de la medida serán aquellos que realicen actividades de comercialización o industrialización de la leche en todos sus productos y derivados.

De este modo se pretende cubrir el incremento de costos verificado en la alimentación de los rodeos lecheros que dependen del forraje. Este incremento guarda relación con el incremento de precios que a nivel internacional vienen experimentando el maíz y algunos de sus sustitutos.

El mecanismo para la adjudicación de este subsidio a la leche será a través de las industrias lácteas, que lo derivarán a los remitentes.

Con este tipo de mecanismos, que abarca también la producción de pollos, el gobierno argentino busca evitar el traslado de los incrementos en los precios de ciertas materias primas a los consumidores.

Mas allá de las intenciones, ese tipo de medidas puede tener impactos indirectos sobre una multiplicidad de aspectos. Por ejemplo, habrá que prestar especial atención a la importación que de estos productos se realiza desde Argentina, pues ello supondrá una competencia desleal para nuestra industria láctea.

Por otro lado, en el marco internacional, y específicamente frente a los reclamos que los países en desarrollo venimos realizando en la Ronda Doha de la OMC, así como en todos los foros internacionales sobre liberalización del comercio, respecto a los subsidios agrícolas de los países desarrollados, este tipo de medida resta credibilidad y solidez a nuestros planteos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje