Pese a todo, la primera parte de la temporada ha sido positiva
Entrevistado por Sonia Breccia en el periodístico Primera Voz de 1410 AM LIBRE, el jerarca manifestó que el balance que realizan las autoridades de esta primera parte de la temporada es bueno, aunque remarcó que de todos modos y frente a los cortes de los puentes que impiden el acceso al país por vía terrestre «cualquier ‘pronóstico triunfalista sería de mal gusto e irresponsable, en función de las circunstancias que estamos viviendo».
Pese a todos los inconvenientes «un gran número de argentinos mantuvo una fuerte fidelidad a veranear en nuestras costas», así como también otros de la región y de fuera de ella, destacó Lescano.
Recordando que Uruguay recibe unos dos millones de visitantes al año, por lo que «el descenso ha sido muy escaso», frente a lo que podría haber sucedido si se hubiera confirmado el peor de los escenarios.
En cuanto a Punta del Este señaló que el balneario está lleno de visitantes, la hotelería tiene alto grado de ocupación, pese a algunas dificultades en los alquileres. También las playas de Rocha tienen gran concurrencia, aunque se notó «alguna disminución en el número de argentinos», mientras que Canelones, fundamentalmente los fines de semana, «ha tenido una ocupación muy buena».
«Nos estamos preparando para la prueba del 9″, ya que es otra historia la que comienza a partir del «recambio» de la segunda quincena de enero, señaló Lescano.
El secretario de Estado se mostró confiado respecto a las medidas adoptadas por su cartera para atenuar el impacto negativo de los cortes y estimular la llegada del turismo, como «el tema del combustible para los autos de matrículas extranjeras, fundamentalmente por los 50 mil puestos de trabajo directo que genera el turismo y más de 100 mil indirectos».
Un punto destacado del año 2006 en relación a 2005 es que «hemos tenido un ingreso muy importante de divisas del orden de los 550 millones de dólares». Mientras que el balance entre lo que gastan los turistas uruguayos en el extranjero con respecto a lo que gastan los extranjeros en nuestra tierra significó una ganancia de unos 40 millones de dólares.
En materia de precios «el sector ha respondido haciendo un esfuerzo de sensatez, salvo algún sector vinculado a la gastronomía». Respecto a las irregularidades detectadas en materia impositiva, también se están haciendo grandes esfuerzos en «contribuir a la formalización de la economía», estando en «diálogo permanente con la DGI».
«La idea de nuestro ministerio es poder contribuir modestamente a articular aquellas soluciones de fondo, que fuera de la temporada alta se puedan llevar a cabo aquellas acciones que puedan llevar a incorporar definitivamente al sector a las normas de la economía formal a los que están por fuera», subrayó el ministro.
En referencia a la inversión en turismo se viene haciendo «un esfuerzo muy importante, teniendo en cuenta que el norte de la estrategia es abarcar todo el territorio nacional, mejorar la calidad del gasto y apostar a desarrollar una plataforma de turismo social y al turismo interno», indicó Lescano. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad