MERCADO INTERNO: EL COSNUMO DE CARNE SE REACTIVA

Crecen exportaciones de lana sucia pero baja venta de hilados y prendas de vestir

El Secretariado Uruguayo de Lana (SUL) dió información sobre el cierre de la zafra 2005/2006, la cual terminó el pasado 31 de octubre.

China aumentó sus compras 35%, y sigue siendo el principla comprador de lana urugauya, seguida por Italia, Alemania, México, Brasil, Argentina y Estados Unidos. China compró el 98,4% de toda la lana sucia exportada por Uruguay, y en materia de lana peinada, el país asiatico disminuyó 6,5% sus ventas.

En lana peinada el principal comprador fue Italia.

Las exportaciones de lana cerraron la zafra en U$S 196 millones, 4% más que en la zafra anterior.

Uruguay exportó durante el período analizado un total de 59 millones de kilogramos de lana, lo que representa un aumento de 35,4%. Un 68,1% fue lana peinada y 21,7% lana sucia. Un detalle no menor es que crece la importancia de la lana sucia con respecto a la peinada.

Las ventas al exterior de hilados y prendas de lana está cayendo de manera alarmante, con 13 % en hilados y 34% en prendas de lana. Esto ha llevado a una seria advertencia desde los sectores industriales de hilados, ya que la situación podría provocar el cierre de varias plantas en los próximos meses.

 

Carne bovina

Inac informó ayer que en el año 2005 en comparación con 2004, se registró un incremento de 1.8% en el consumo de carne bovina, mientras que en el acumulado del primer semestre del 2006, se observa que los volúmenes comercializados en todo el país fueron los mas altos de estos últimos tres años.

Las medidas instauradas impactaron favorablemente en los precios al público, a modo de ejemplo, en el período marzo-abril de 2006, el asado de tira presentó una reducción en su precio del 4.83% como consecuencia del acuerdo logrado entre proovedores y el gobierno..

En relación a la comercialización de carne ovina en el año 2005, los kilogramos comercializados en todo el país fueron un 163 % superiores a los registrados en el 2004, y en el primer semestre de 2006 tuvieron un incremento del 261%, comparado con igual período de 2005.

En Montevideo, en el año 2005 se produjo un incremento del orden del 183% con respecto al año 2004. En el primer semestre del año 2006 los volúmenes comercializados han sido los mayores de estos últimos tres años.

Para Inac, «resulta indudable que las medidas y acuerdos instaurados generaron un efecto positivo en varios aspectos tales como: aumento significativo de los volúmenes comercializados en todo el país y en Montevideo, esstabilidad en los precios al público de los cortes comercializados y una respuesta favorable por parte de la población principalmente de bajos recursos, como consecuencia de precios más accesibles. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje