Estados Unidos, Brasil, Argentina y Rusia son los principales compradores del país
En el acumulado enero-setiembre, Estados Unidos efectuó compras por U$S 409 millones, lo cual significa el 13,7% del total de las ventas uruguayas, mientras que Brasil lo hizo por U$S 397 millones, un 13,2% del total.
No obstante si se observan los cambios, se puede ver como EEUU bajó sus compras en un 28% mientras que Brasil las incrementó en 19%, con respecto a 2005.
En un tercer lugar se ubica Argentina, con importaciones por U$S 255 millones y un incremento de 23% en comparación con el año pasado, representando el 7,5% del total de las ventas uruguayas al exterior.
En el cuarto lugar aparece Rusia que por sus compras de carne, pega un salto importante con respecto a 2005, cuando constituía un mercado marginal.
En efecto, Rusia compró mercadería uruguaya entre enero – setiembre de 2005 por U$S 29 millones, mientras que en igual lapso de este año llegó a U$S 188 millones, lo cual significa un incremento de 544%.
Es importante destacar que al día de hoy Rusia compra el 4,6% de las ventas uruguayas.
Un caso similar sucedió con Chile. En los primeros nueve meses de 2005 sus compras se habían ubicado en los 58 millones y en igual período de este año llegaron a U$S 137 millones, marcando un incremento de 135%.
Asimismo han crecido las exportaciones a la zona franca de Nueva Palmira. El funcionamiento del sistema de zonas francas permite exportar hacia ese destino, mercadería que después es enviada hacia otros países. En el caso de la Zona Franca de Nueva Palmira, las exportaciones a setiembre de este año totalizaron U$S 133 millones, contra U$S 70 millones de igual lapso de 2005.
China también ha crecido en materia de compras (38%) pasando de U$S 89 millones a U$S 123 millones.
Los países mencionados y la zona franca de Nueva Palmira, más Alemania, México y España cubren el 64% del total de las exportaciones uruguayas.
Los productos
Entre enero y setiembre se exportaron U$S 2.997 millones, lo cual representan un incremento de 19% (U$S 489 millones) en comparación con igual período de 2006.
La carne bovina congelada y fresca o refrigerada abarca el 24% del total de lo exportado, sumando uno U$S 720 millones.
Le sigue los cueros con U$S 155 millones, la soja con U$S 143 millones y en un cuarto lugar el arroz con U$S 140 millones.
Las exportaciones de cueros crecieron 30%, mientras que las de soja lo hicieron 45% y las de arroz 2%. Las ventas al exterior de carne bovina congelada se incrementaron 30% y la de fresca o refrigerada 68%.
Las exportaciones de nafta procesada por Ancap llegaron a U$S 137 millones en el período y representan el 4,5% del total de lo exportado. Se espera que desde el año próximo Ancap deje de exportar combustibles refinados. Esto se está realizando para pagar un préstamo que contrajo la empresa años atrás y ahora se paga con nafta, destinada a EEUU. Las exportaciones de lana se ubicaron en los primeros ocho meses del año en U$S 84 millones, habiéndose incrementado en 8,9%, mientras que la de leche y subproductos de estas llegaron a los U$S 78 millones, siendo levemente inferiores (- 2,2%), en comparación con el año pasado. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad