Franceses y brasileños compraron la Salus
La mayoría del paquete accionario de la Compañía Salus SA del Uruguay fue adquirida por capitales franceses y brasileños. El grupo alimentario Danone, conjuntamente con la empresa brasileña AmBev, adquirió la mayoría del capital de Salus, empresa líder en Uruguay en el sector de las aguas minerales, del que controla el 45 por ciento del mercado, se anunció oficialmente en París ayer.
Según un comunicado de Danone, Salus tiene por otra parte el control del 20% de la cerveza uruguaya con «Patricia», lo cual le está asegurando el 20% del mercado. El acuerdo firmado en París entre Danone y AmBev prevé por otra parte la compra, siempre de manera conjunta, del 57,34 por ciento de la sociedad cotizada en la Bolsa de Montevideo.
Los rumores sobre la venta de Salus, que fuera fundada en 1905, están desde hace varios meses en el mercado uruguayo. Según se supo, la intención de Danone es ingresar en el mercado de las aguas minerales a nivel regional y por el lado de AmBev el interés parte por el sector cervecero. Ambas empresas tienen previsto realizar una importante inversión para el fortalecimeinto de la empresa aunque aún no se anunció cuándo tomarán el control definitivo de la misma. El patrimonio de la empresa es de U$S 14,5 millones y se habla de una venta que podría significar para Danone y AmBev una inversión de U$S 50 millones.
Danone es una de las principales empresas en la fabricación de productos lácteos (yogures especialmente) a nivel europeo y latinoamericano. AmBev se ha convertido en una de las más importantes transnacionales en el mundo de la cerveza. Tiene 50 fábricas, 17 mil empleados y además de cervezas es propietaria de marcas de gaseosas, agua, té y refrescos isotónicos (para deportistas).
Compartí tu opinión con toda la comunidad