Comienza el registro obligatorio de terneros
Desde el pasado 1 de setiembre, todo ternero -de cualquier raza y sexo- está obligado a ser registrado, dando de esta manera comienzo al plan de implantación de la trazabilidad en el rodeo nacional.
Con esto se busca registrar cada paso que el ternero dé, desde la identificación en su lugar de origen y de cada lugar al que se traslade, independientemente que sea o no el mismo dueño.
Ante la detección de un problema sanitario, a través de la identificación de la historia del animal, más los trozos de carne exportada, será posible hacer una marcha atrás y detectar todos los animales que convivieron con ese producto, siendo una forma muy sencilla de controlar si hubiera sucedido algo.
La trazabilidad no asegura de por si que se puedan ampliar los mercados a los que se exporta, pero Uruguay pasará a tener lo que otros países de América no tienen en materia ganadera.
Se piensa que en un futuro la trazabilidad se podrá ampliar a otras especies animales, teniendo como meta primaria el lograr que entre el 2009 y el 2011 todo el ganado bovino esté registrado; luego se espera ampliarlo a otros animales, aunque dicha situación dependerá fundamentalmente de la demanda existente.
La trazabilidad también se aplica tanto a productos agrícolas como frutícolas. En el sector agrícola, por ejemplo, los productos son cultivos del año o del semestre, el proceso va desde que se pone la semilla hasta que se vende el producto; por lo tanto, estamos hablando de «productos de corto aliento» en los que el plazo es menor que en un animal. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad