El Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de EconomÃa de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, se reunirán en forma extraordinaria el próximo viernes en Buenos Aires.
Según ha trascendido, los temas de la agenda, que no está cerrada, son el ingreso de Venezuela como socio pleno al bloque y la definición de una posición común en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Otro tema será el análisis de la situación actual del Mercosur que incluirÃa, por ejemplo, las asimetrÃas económicas de los paÃses miembros y la posición frente a un eventual interés de alguno de los miembros por firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con terceros paÃses a lo que se suma la situación de Paraguay y Uruguay,que reiteradamente han manifestado fuertes crÃticas al bloque ya que se ven sistemáticamente ignorados y perjudicados. Ello ha llevado a que integrantes del gobierno uruguayo como los integrantes del equipo económico han manifestado su voluntad de firmar un TLC con Estados Unidos, en caso de llegar a un acuerdo con Washington, en las negociaciones que están llevando adelante.
La reunión del Consejo Mercado Común, órganos integrado por los ministros de economÃa y los cancilleres, tendrá lugar en un momento de tensión de la relación argentino-uruguaya aunque nuestro paÃs ya ha enviado signos claros de querer recomponer el relacionamiento y en ese sentido el ministro José DÃaz dijo hace dos dÃas en Buenos Aires que no habrÃa que descartar una reunión entre los mandatarios cuando tenga lugar la reunión de presidentes el 20 de julio en Córdoba.
De todas manera Uruguay ya denunció los perjuicios que le ocasionaron los piqueteros con los bloqueos en los puentes, ante el Tribunal de Controversias del Mercosur, que funciona en Asunción.
Según ha trascendido la reunión en Córdoba tendrá importancia no sólo por el posible encuentro entre Vázquez y Kirchner, sino también porque Venezuela firmará el protocolo de adhesión plena al Mercosur. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21