Juicios por U$S 92 millones contra el BCU

El Banco Central tiene juicios en su contra por un monto superior a los U$S 92 millones como consecuencia de la crisis bancaria de 2002.

En el informe de los auditores de los balances («Stavros Moyal & Asociados») se indica que «llamamos la atención a la situación de crisis bancaria ocurrida en el año 2002, a consecuencia de la cual y en virtud de sus funciones inherentes, el Banco Central del Uruguay ha tomado acciones tales como el otorgamiento de asistencia financiera, e intervención y liquidación de bancos suspendidos en sus actividades.».

Se aclara que las liquidaciones de los bancos suspendidos están en proceso.

Pero por el cierre de estos bancos existen juicios contra el BCU por $ 2.221 millones (U$S 93 millones) aclarando el informe que «sus resultancias (de los juicios) son inciertas».

El informe acota que «también llamamos la atención sobre el hecho de que el BCU no presentó en su oportunidad, documentación suficiente respecto al cumplimiento del artículo 37 de la Carta Orgánica, que requiere que las asistencias prestadas en el año 2002 a los bancos posteriormente liquidados, no superara al monto del patrimonio neto respectivo».

El BCU siguió presentando en 2005, patrimonio negativo, con pérdidas por U$S 15 millones, en su operativa. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje