BCU rescindió contrató con la Administradora de Inversión "Thesis Uruguay"
Según informaron las fuentes el Directorio del BCU luego de «un detallado análisis de la situación» y ante la evidencia de haberse detectado «un incumplimiento contractual de entidad» por parte de la administradora que afectan la buena administración de los activos. La resolución establece que se declaran rescindidos por incumplimiento los contratos de administración de activos celebrados por el Banco Central con Thesis Uruguay Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima con fechas 24 de agosto y 30 de setiembre de 2004.
Inmediatamente el Directorio del BCU envió instrucciones a la Supervisión de los Fondos de Recuperación de Patrimonio Bancario para que reciba de Thesis Uruguay la totalidad de la documentación con relación a cada uno de los activos dados en administración y las gestiones de cobro realizadas.
Se dispuso asimismo que se revoquen los poderes que se hubieran otorgado a favor de Thesis Uruguay por lo que las actividades de recuperación de los activos involucrados pasará a ser, en lo inmediato, responsabilidad directa del Banco Central.
Los contratos con Thesis Uruguay fueron firmados en los últimos meses de 2004, y daban a la empresa la administración de los fondos de recuperación del patrimonio bancario de los ex bancos Comercial, de Montevideo, La Caja Obrera y de Crédito.
Como consecuencia de la medida, el Banco Central ha activado un plan de contingencia a cargo de la Supervisión de los Fondos de Recuperación del Patrimonio Bancario para hacerse cargo de los cambios anunciados. Asimismo, el Directorio del Banco Central ha resuelto suspender por 15 días a partir de hoy la actividad de los Fondos de Recuperación del Patrimonio Bancario en el local de 25 de Mayo 500.
Al mismo tiempo de informó a los deudores que el calendario de vencimientos permanece incambiado y que -en consecuencia- los pagos se deben realizar en las mismas condiciones en que se venían haciendo, por otra parte, se ha resuelto mantener la atención a los señores cuotapartistas, titulares de cofres de seguridad y proveedores.
El contrato del Banco Central con la empresa Thesis fue firmado durante el gobierno de Jorge Batlle y la empresa tuvo que pagar un canon de cinco millones de dólares. La empresa tenía cuatro años para gestionar los cobros, pero a los tres años se realizará una evaluación de la marcha de la operativa de la empresa, y se puede prorrogar el acuerdo por un año más, o decidir terminarlo y vender las carteras que queden afirmó en aquel momento el presidente del BCU Julio de Brun.
Ya el año pasado en una de sus visitas de revisión del programa conjunto, los técnicos del FMI habían comenzado a exigir los balances correspondientes al dinero devuelto a los ahorristas tres el cierre de los bancos en el 2002.
El BCU había detectado que deudores que estaban en los fondos de liquidación habían acordado fórmulas de pago, esas deudas pasaron a Thesis y esta empresas cobró la comisión como si ellos hubieran realizado el recupero.
Consultado por LA REPUBLICA Elbio Monegal, secretario de Banca Privada de AEBU dijo que la gremial tomó conocimiento anoche sobre al rescisión del contrato aunque no de manera oficial razón por la cual hoy esperan reunirse con el Directorio del BCU para conversar y recibir explicaciones «oficialmente».
Monegal recodó que AEBU fue siempre «muy crítica» con Thesis y su operativa poniendo especial énfasis en la forma que el anterior gobierno otorgó los créditos. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad