Los bancos salen a captar nuevos negocios en el Interior profundo
Bandes se quedará con las sucursales de Cofac y en la pugna por el mercado del país adentro, ahora se suma Crédit Uruguay, que tiene 20 sucursales en el Interior, la mayoría ubicadas en el litoral.
Crédit Uruguay ha nombrado un nuevo presidente, Gilbert Mizrahi, un ingeniero químico vinculado en el pasado al laboratorio Rhone-Poulec, que sustituye a Germán Villar.
La desaparición de Cofac y el crecimiento de los negocios en el Interior por el desarrollo forestal y ganadero está abriendo para los bancos nuevas oportunidades de negocios, que van desde fomentar la compra de insumos hasta la emisión de tarjetas de crédito y de débito (para cobro de sueldos) para los empleados de estas nuevas empresas, como las plantas de celulosa. Mizrahi asume la presidencia del Crédit Uruguay en un momento en que el banco de capitales francés se ubica entre las cinco primeras instituciones financieras habiendo logrado el año pasado utilidades por U$S 13 millones, de los cuales U$S 5 millones provinieron de sus operaciones en el territorio nacional.
El gerente general del Crédit, Marcelo Oten, manifestó que se impulsarán algunas nuevas líneas de desarrollo por lo cual se espera hacer «un banco más grande». Considera que el tener 35 sucursales (20 de las cuales están en el Interior) es el gran diferencial con otros bancos internacionales y agrega que es en el interior del país donde se están desarrollando los emprendimientos industriales, por lo cual se observa un gran potencial. Los próximos pasos del Crédit Uruguay serán incrementar los negocios en áreas tales como tarjetas de crédito, créditos al consumo y préstamos para compra de vivienda. En este último rubro, el crédito se está desarrollando pero lentamente, y crecen los préstamos que se toman en Unidades Indexadas, las cuales reajustan de acuerdo a la inflación.
El impacto del impuesto a la renta
Crédit Uruguay (filial del Grupo Crédit Agricole) llegó al país de la mano de Acac, una cooperativa financiera. De a poco fue comprando parte del paquete accionario, hasta que al final se transformó en un banco y Acac volvió a sus origen de pequeña cooperativa.
A este respecto, Oten señala que el proyecto cooperativo financiero es algo válido pero «las necesidades de capital son tales que a veces se torna difícil».
Tras la caída de Cofac, las grandes cooperativas financieras prácticamente han desaparecido, con algunas excepciones como Fucerep y Fucac.
El gerente general del Crédit Uruguay también fue consultado sobre su opinión en torno a la reforma tributaria, y el impuesto que sobre los intereses bancarios se deberán pagar. «No debe extrañarnos si hay una salida de depósitos» por esta razón, pero dijo que no considera que sean importantes.
Los bancos internacionales están siguiendo de cerca esta situación y la solución que se vislumbra es que si se produce una salida de depósitos, queden dentro del grupo.
O sea se ofrece colocar el dinero en una sucursal que tiene el banco en otro país.
Según los técnicos del Crédit, los riesgos mayores a nivel regional están en Argentina (consideran que la situación en torno al precio del dólar es insostenible en ese país), mientras no vislumbran mayores problemas en Brasil, el cual es considerado por los especuladores internacionales como el mayor lugar para obtener réditos debido a las altas tasas que se pagan por colocaciones en la moneda local (o sea el real).
En definitiva, Crédit Uruguay considera que el país está por una buena senda impulsada por importantes inversiones en el Interior (en materia ganadera y forestal) lo que más allá de vaivenes que se puedan presentar, aseguran la oportunidad de buenos negocios. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad