DESTACA SOLVENCIA DE LA EMPRESA, AUNQUE EFECTUA ALGUNAS ADVERTENCIAS

Fitch mantuvo calificación para Zonamérica que deberá pagar U$S 6 millones entre 2006 y 2007

En su informe señala que las debilidades principales para la empresa son funcionar en un marco de una actividad altamente regulada y que también se basa en convenciones regionales, a la vez que se agrega una incertidumbre sobre la evolución de la demanda de los inmuebles que la misma alquila.

Como fortalezas destaca que Zonamérica (ZA) tiene un apoyo financiero del grupo que la controla, estabilidad en los ingresos por alquileres, el liderazgo en el segmento de zona francas tecnológicas y se encuentra en el medio de economías regionales en recuperación.

De las ONs emitidas, en el pasado mes de junio de 2005, se pagaron U$S 3 millones. Para este año se prevé que Zonamérica invierta U$S 2,2 millones en la creación de nuevos locales para oficinas, lo que ampliará la cantidad de este tipo de locales de dedicados al alquiler.

El año pasado, Zonamérica registró ingresos por U$S 6,9 millones, de los cuales el 52% fueron por concepto de alquiler. El resto por servicios que presta a las empresas instaladas en el lugar y sus utilidades netas fueron de U$S 700 mil.

 

Vencimientos de deuda

Durante este año y 2007, los vencimientos de deuda de ZA serán de U$S 6 millones. En su informe Fitch destaca que el pasado 3 de febrero los accionistas aumentaron el capital de la empresa en U$S 4,2 millones.

A setiembre de 2005 la deuda total de la empresa era de U$S 18,7 millones: U$S 9 millones de préstamos bancarios, U$S 2,7 millones de préstamos con otras empresas, U$S 6,1 millones de ONs y U$S 1 millón de particulares.

En total en ZA hay construidos 68 mil metros cuadrados, de los cuales el 55% son depósitos y edificios de oficinas el 45%. Los contratos de alquiler son en dólares y mayoritariamente se realizan a 5 años siendo reajustables por la suba de la inflación en Estados Unidos.

El plazo de arrendamiento no puede exceder el año 2040 cuando caduca la concesión a ZA, por parte del Estado.

Los ingresos en 2005 llegaron a U$S 12,9 millones de los cuales U$S 6,7 millones corresponde a alquileres. Es de destacar que el 25% de los ingresos por alquileres son de dos grandes clientes: uno de call center y otro de servicios financieros.

 

Conclusiones

Para Fitch, Zonamérica recurrirá a los mercados financieros y a los accionistas para hacer frente a los pagos de U$S 6 millones de deuda que vencen este año y en 2007.

«Fitch Uruguay considera que aun cuando Zonamérica mantiene una estructura de capital aceptable, dada por la preponderancia de deuda de largo plazo para financiar su plan de inversiones, y un adecuado acceso al mercado financiero y de capitales, la compañía podría enfrentar un eventual riesgo de refinanciación ante el cierre del mercado uruguayo de crédito. El soporte de sus accionistas mediante el previsto aumento de fondos frescos reduciría sustancialmente dicho riesgo». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje