La soja prevalece sobre el resto de los cultivos
La información proporcionada por el Ing, Agr. Alfredo Hernández, director de Estadísticas Agropecuarias del MGAP da cuenta que la superficie total a sembrar supera las 481 mil hectáreas, lo que ubicaría la campaña estival de este año en niveles similares al de la zafra anterior aunque cambia de manera importante la estructura de los cultivos al acentuarse la prevalencia de la soja, cultivo que, de concretarse en su totalidad la intención de siembra de los productores, alcanzaría las 334 mil hás, es decir, casi el 70% de la superficie total de cultivos de verano.
Otro hecho destacado es que el área de girasol disminuye considerablemente con respecto a la zafra pasada y la superficie a sembrarse este año es la menor que se registra desde la zafra 2000/01.
Estimó el ingeniero Hernández que en esta caída del área, probablemente estén incidiendo los problemas sanitarios que afectaron a este cultivo en las dos campañas anteriores.
En contraposición con lo que acontece con los cultivos oleaginosos, en los granos forrajeros, no se registran cambio de entidad. El área de maíz se mantiene en niveles similares a los de los últimos años, en los que el área sembrada ha oscilado entre 50 y 60 mil hectáreas. Por su parte, el sorgo granífero se mantiene en el entorno de las 20 mil hectáreas, aunque debe señalarse que la superficie ha aumentado por cuarto año consecutivo.
Buenos rendimientos
En cuanto a los cultivos de invierno la superficie sembrada total fue de 250 mil hás, en trigo alcanzó a 153 mil hás, lo que implica una reducción cercana al 15% con respecto al año anterior, mientras que en cebada la reducción del área fue mayor y la superficie sembrada fue la menor que se registra desde la zafra 1999/2000.
Lo interesante es que los niveles de rendimiento esperado por los productores tanto para el trigo como para la cebada se ubican entre los más altos de los últimos años. En el caso del trigo, el nivel de productividad de esta zafra sólo es superado, escasamente, por el de la cosecha anterior. Para la cebada cervecera, el rendimiento de esta zafra se convierte por tercer año consecutivo en un récord históric. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad