Encuesta prevé que el PBI crezca entre 2,5% y 4,5% en 2006
La encuesta de expectativas económicas difundida ayer por el Banco Central (BCU) señala que los economistas consultados prevén que el dólar termine a fin de año a $ 24,26, por debajo de las previsiones de la última encuesta que lo ubicaba en $ 24,94.
La encuesta de expectativas económicas abarca desde la base monetaria, hasta el nivel de actividad (variación de PBI), pasando por el déficit fiscal del sector público y el tipo de cambio.
Los encuestados para octubre fueron las consultoras OIKOS y Price Waterhouse Coopers, CPA Ferrere, Instituto de Economía de la Facultad de CCEE, y los economistas Isaac Alfie, Javier de Haedo, Jorge Caumont.
En materia de base monetaria para el trimestre en curso, el 71,4% de los encuestados señaló que la misma estará dentro del rango establecido por el BCU, pero cerca del borde superior y un 28,6% considera que se ubicará en el centro del rango establecido.
En referencia al nivel de actividad (variación del PBI), para este año el promedio es de 5,8% (sube con respecto a encuestas anteriores) con un mínimo de 5% y un máximo de 6,3%.
Para el año 2006 la proyección promedio es de 3,66% con un mínimo de 2,5% y un máximo de 4,5%.
Si se observan las encuestas anteriores se puede observar que los promedios para este año se mantienen estables, existiendo las mayores diferencias hacia 2006, donde el promedio es por debajo de las estimaciones oficiales de crecimiento (4,5%).
Si se observan las proyecciones para el año próximo en materia de variación del PBI, en ningún momento (hasta esta última encuesta) el promedio pasó del 3,6%. En junio era de 3,5%, en julio de 3,5%, en agosto de 3,2% y en setiembre de 3,3%. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad