Manini Ríos advirtió que "están violando los acuerdos del Mercosur"

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Hugo Manini Ríos, valoró que los productores brasileños que obstaculizan el ingreso del arroz uruguayo «no sólo están violando acuerdos de orden público como son los del Mercosur, sino que violan los acuerdos privados que tienen con nosotros y los argentinos, firmados el 28 de agosto en Porto Alegre y el 9 de setiembre en Paraná, capital de Entre Ríos».

Manini explicó que entre los meses de marzo y abril «se exportó a Brasil apenas el 26% del total» del arroz exportado desde Uruguay, y el 74% restante se vendió «fuera de la región: el daño más grande es que han destrozado el mercado regional. En un momento de relativa estabilidad del precio del arroz, o de constante aumento en los indicadores más importantes para el arroz, que son Tailandia, Estados Unidos y el golfo de México», los productores brasileños han disminuido la cotización de la bolsa de arroz desde setiembre pasado «de 28 reales a 18 reales, y ahora se está hablando de 16″.

 

Quién baja el precio

Manini señaló que entre los productores arroceros de Río Grande del Sur se sostiene que «nosotros le bajamos el precio. Pero hay que ver que guardaron un silencio sospechoso o inoportuno cuando ingresaron a Brasil el 31 de diciembre de 2004, 309.000 toneladas base cáscara de arroz altamente subsidiado proveniente de Estados Unidos y Tailandia. Y ahora les preocupa el arroz de Uruguay».

Desde la perspectiva de la Asociación de Cultivadores se hace un razonamiento preciso con respecto al conflicto de intereses planteado: «Si se dice que Uruguay tiene una superproducción, que Brasil tiene otra superproducción, que hay un sobrestock, y que va a haber mucho más arroz que el necesario para el consumo, lo que se está diciendo a las cuatro o cinco grandes industrias, es decir a los compradores del arroz, es cómprenme más barato. Es un grito que se siente disonante».

Manini señaló que «el problema no se resuelve sólo con la fuerza pública, con la Policía Rodoviaria o la Militar, que desaloja los pasos de frontera».

 

Hilar muy fino

Explicó el empresario que el 9 de setiembre pasado se planteó un acuerdo entre los productores de la región «para formar una Cámara sectorial de la cadena agroindustrial del Mercosur, de Argentina, Brasil y Uruguay, que sesionara una vez por mes en forma ordinaria en cada uno de los tres países y que tuviera una sede administrativa en el Parque Hotel de Montevideo».

Manifestó el presidente de la ACA que «ahora hay que hilar muy fino porque partimos de sofismas y de errores» al analizar la problemática. «Brasil es un ejemplo a nivel mundial de desarrollo y de aumento de la producción agropecuaria. En 7 años duplicó el volumen en millones de toneladas: de 60 pasó a 120 millones de toneladas de granos, algo considerado por todo el mundo como un milagro, y es lógico que pueda llegar al autoabastecimiento. ¿Entonces el día que se autoabastezca se terminó el comercio de arroz en Brasil?». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje